Hasta ahora violencia en el estado no ha ahuyentado a inversionistas: Sedeco

Desde finales del año pasado y en las primeras semanas de este 2020, se han dado a conocer atentados en diferentes regiones del estado que han dejado ya 200 fallecidos en los primeros 45 días del año.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Aún con los eventos de violencia que han marcado la presencia mediática del estado de Michoacán, autoridades en materia económica descartan fuga de capital o de empresarios nacionales e internacionales en la entidad.  

En entrevista con medios de comunicación, Jesús Melgoza Velázquez, Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán (Sedeco), aseguró que sectores empresariales no han dado a conocer cancelación de intenciones de inversión para el estado. 

PUBLICIDAD

Desde finales del año pasado y en las primeras semanas de este 2020, se han dado a conocer mediante medios de comunicación eventos y atentados en diferentes regiones del estado que han dejado ya 200 fallecidos en los primeros 45 días del año. 

Regiones como Uruapan, Morelia y la costa de Michoacán han sufrido la presencia de grupos de la delincuencia organizada que, en la lucha por el control de actividades ilícitas, han dejado tras de sí una gran cantidad de daños colaterales a la sociedad en general, además de ataques directos incluso contra personas involucradas en sectores productivos.

PUBLICIDAD

En paralelo, las tres regiones del estado reconocidas en términos productivos, por agricultura, industria y sedes comerciales de talla internacional se mantienen en alerta porque la violencia no cede, aunque sin anuncios de fuga de capitales.

Para Melgoza Velázquez, el diálogo con los empresarios nacionales, locales e internacionales es indispensable para mantener la certidumbre y evitar la especulación, por lo que las reuniones son constantes. 

Contenidos relacionados

Cuestionado por medios de comunicación respecto a las estrategias locales, reconoció que sí se deben de implementar y reforzar estrategias en diferentes regiones, sobre todo en las ciudades de mayor importancia del estado de Michoacán. 

Al día de hoy no hemos tenido la notificación de alguna empresa que no venga a Michoacán o que se salga del estado por temas de inseguridad, pero siempre seguirá siendo un tema en que buscamos acercar a los empresarios, a las asociaciones de empresarios con las secretarías que tienen que ver en el ramo, como Seguridad Pública, y armar esquemas de trabajo con ellos”, manifestó.

Buscan nuevos esquemas

Desde 2017, con la promulgación de la Ley de Zonas Económicas Especiales, el puerto de Lázaro Cárdenas y otras regiones del estado de Michoacán se pusieron sobre la mesa para la atracción de inversiones y capitales internacionales. Luego de varios meses y años de gestión fueron 11 empresas las que presentaron carta de intención para invertir en Michoacán.

Con la entrada del gobierno de la Cuarta Transformación, la Zona Económica Especial se diluyó. Al respecto, se han buscado esquemas para atraer la inversión a la zona de puerto comercial más importante del Pacífico en la República Mexicana. 

Melgoza Velázquez aseguró que, pese a la marcada desaceleración en nuevas plazas, los indicadores de Michoacán incluso han mejorado en términos de inversión y la generación de empleos, con más de 12 mil trabajos generados en 2019 en todas a regiones del estado. 

Las condiciones y los datos ahí están: Michoacán continúa generando empleos, a diferencia de la mayoría de los estados de la República Mexicana, el año 2019 Michoacán cerró con más de 12 mil 500 nuevos empleos formales, y lo que estamos haciendo aquí es trabajar precisamente con jóvenes para que sean emprendedores, a que cambien con su entorno y para nosotros emprender significa ser agentes de cambio y eso, de alguna manera va a incidir en los temas de inseguridad”, remarcó.