Horario de Verano será insuficiente para empresas ante crisis por COVID-19

Este domingo arranca el esquema que busca ahorrar costos en luz y energía eléctrica; este año la iniciativa privada pide condonar por 3 meses el pago.

Foto: Tomada de Internet.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tras 24 años de haberse implementado con relativo éxito, este domingo entró en vigor el Horario de Verano en medio de un escenario diferente. Mientras empresarios michoacanos han asegurado los últimos años que sí experimentan ahorros cercanos al 10 por ciento en el consumo de energía y gasto en la misma, en esta ocasión la mayoría de negocios enfrentan el reto de la subsistencia ante el rebote económico por el efecto COVID-19, y en donde más que el ahorro de una hora de luz buscan la condonación del pago del servicio e incentivos fiscales.

El Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán (CCEM), que aglutina 22 de las cámaras de la iniciativa privada con mayor presencia de la entidad, presentó esta semana el “Plan Emergente para la Economía, la Protección del Empleo y el Ingreso de los Michoacanos”, en donde destaca en uno de los puntos la petición a la Federación la condonación por 90 días de los pagos realizados a la Comisión Federal de Electricidad.

PUBLICIDAD

La medida, tomada en 1996 por el gobierno mexicano, plantea aprovechar mejor las horas de luz solar y consumir menos electricidad dentro del hogar, oficinas locales y empresas, al necesitar durante menos tiempo el uso de iluminación por focos y lámparas alimentados mediante energía eléctrica.

Recién el año pasado el sector empresarial señaló que los históricos ahorros del 10 por ciento durante el Horario de Verano se veían ensombrecidos por una dinámica que se había acentuado durante los primeros meses de la administración de López Obrador.

PUBLICIDAD

Un incremento en tarifas, la nula reasignación de tarifas que no correspondía a uso industrial (por ejemplo, en hoteles, restaurantes y clubes deportivos), así como la crisis de energéticos de principios de año rebotaron un tanto los ahorros durante 2019, que en voz de los empresarios.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Morelia, Alejandro Hernández Torres, refirió que durante estos últimos años en los que se ha implementado en cambio de horario sí han notado un beneficio importante los integrantes del gremio, sin embargo, el incremento en las tarifas eléctricas y hidrocarburos se comió el impacto real del ahorro.

El año pasado este sector tuvo que incrementar en un 12 por ciento el costo de sus menús, lo mismo que otras empresas que crecieron en un rango similar el costo de sus servicios y productos debido al incremento

Alejandro Hernández explica que el ahorro se detecta principalmente en el uso menor focos y luces. Un local grande, de unos 200 metros cuadrados, puede pagar hasta 10 mil pesos de luz al bimestre, mientras que durante el Horario de Verano se ahorran entre 500 y mil pesos.

Contenidos relacionados

Sin embargo, dichos ahorros han pasado a segundo plano ante la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus. Como medida para acotar la tasa de contagio, los tres niveles de gobierno han implementado medidas para cerrar la mayoría de negocios y empresas, los que no son considerados actividad económica esencial, lo que amenaza con tener al borde de la crisis a un porcentaje que especialistas consideran alcanzaría el 70 por ciento de empresas.

Como medida para poder proteger estas empresas, que son a su vez fuentes de miles de empleos en la entidad, es que el Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán presentó su “Plan Emergente para la Economía”, en donde además de la suspensión de pagos a la CFE por tres meses propone prorrogar la presentación anual de impuestos para el mes de septiembre, suspender temporalmente los pagos de cuotas obreros patronales al IMSS y el Infonavit, así como adelantar los Programas de Inversión y Compra Pública del gobierno federal.

De momento la propuesta no ha hecho eco en los oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha negado sistemáticamente a cualquier empresa, “a los grupos de poder”, bajo el pretexto de que serán ellas los “ganones” en la crisis y que no se repetirían los esquemas de administraciones anteriores. Sin embargo, el Gobierno de la República ha adelantado un anuncio importante en el tema económico para este domingo 5 de abril, justo en las primeras horas del Horario de Verano 2020.

Sobre el tema, Heliodoro Gil Corona, especialista del Colegio de Economista del Estado de Michoacán (CEEM), señala que han sido los gobiernos estatales los más “expeditos” en entrarle a intentar menguar la crisis económica, pero “las acciones tomadas por los estados de nuestro país son soportadas financieramente con recursos propios, los cuales como se sabe son escasos y diversos”.

“Entiendo que en el fondo hay una respuesta política por parte del gobierno federal: evitar a toda costa que los grupos de poder de siempre, tanto en la economía real como los que participan en los mercados especulativos, de nueva cuenta sean los favorecidos”, quien estima que de cualquier forma el apoyo federal es necesario, pues los gobiernos estatales resentirán en sus arcas y sus proyectos la redirección de sus pocos recursos a temas de rescates financieros.