Hoteles operan al mínimo histórico: registran en enero la ocupación más baja por COVID-19

La hotelería se posiciona como uno de los sectores más afectados por la epidemia, pues al menos 50 están cerrados en espera de volver a abrir sus puertas.

Foto: Pixabay.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La hotelería michoacana opera en un mínimo histórico a consecuencia de la pandemia. El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC), Juan Manuel Abud Mirabent, señaló que el primer mes del año estará cerrando con una ocupación que oscila entre 15 a 18 por ciento; aunque se trata todavía de datos preliminares.

PUBLICIDAD

Si bien es difícil hacer un ejercicio de perspectiva sólo por enero, es importante recordar que enero es uno de los meses considerados todavía de temporada alta, pero la pandemia ha desarticulado casi por completo esta actividad. Mientras en 2019 la ocupación promedio fue de 54 por ciento, para 2020 fue de 25 por ciento y este año empezó aún más bajo, por lo que el pronóstico de recuperación económica pese a la eventual vacuna sigue siendo muy reservado.

“Enero de 2021 ha sido el mes más bajo para el sector hotelero en lo que va de la pandemia, después del confinamiento del año pasado”, apuntó el empresario, quien reiteró que aún con datos preliminares se estima que enero cerrará con una ocupación no máxima al 18 por ciento, lo que ha orillado a varias empresas de hospedaje en la entidad a cerrar sus unidades.

Desafortunadamente el sector está enfrentando una situación complicada, donde las restricciones laborales cambian con base en el comportamiento de la pandemia y el que los números de enero no son los únicos porque se están sumando meses donde las cifras en ocupación fueron negativas”.

PUBLICIDAD
Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de la AHMEMAC

Ante este panorama es que se ve compleja la recuperación del sector, a tal grado que algunos espacios han suspendido labores. “Hasta el momento desconozco si hoteles michoacanos han cerrado en definitiva; sé que algunos cerraron de manera temporal y están esperando a que las condiciones mejoren para poder abrir sus puertas de nuevo”, señaló en la entrevista Juan Manuel Abud.

En total son 50 hoteles los que están cerrados y algunos otros no están operando en su totalidad. Ante ello, declaró que está situación ha desencadenado el tema del desempleo y la informalidad.


“Intentamos mantener nuestra fuerza laboral, pero en algunos casos no se ha podido, como es en el caso de los hoteles que están cerrados temporalmente. Nosotros estimamos que hemos perdido alrededor del 10 por ciento de nuestra fuerza laboral”, reflexionó, y es que uno de los sectores más afectadas por la contingencia sanitaria es el de los servicios de hospedaje.

La Ahmemac en Michoacán contaba, hasta antes de la pandemia con  10 mil empleos directos, y por cada uno, se sumaban entre 4 y 5 indirectos,   por lo que en total cerca de 50 mil personas se beneficiaban económica de la hotelería.

El líder empresarial señala que ahora, el 10% ha tenido que migrar a otras actividades económicas para sobrevivir, “y no dudo en que estas plazas, que antes eran formales, ahora se encuentren en la informalidad, debido a las condiciones en que se encuentran los sectores económicos por la pandemia”.

Contenidos relacionados


El presidente de la Asociación Hotelera hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que desarrollen programas que ayuden a subsistir realmente al sector turístico, no sólo al hotelero.

Recordó que el Gobierno Municipal ha sacado programas en el tema de las licencias de funcionamiento, el Gobierno del Estado con créditos y subsidios al Impuesto Sobre la Nómina y el de Hospedaje, pero el Gobierno Federal en todo lo que va de la pandemia no ha volteado a ver al sector turístico.

MÁS RESTRICCIONES SANITARIAS

Respecto a las restricciones que ha impuesto el gobierno estadounidense, que obliga a portar pruebas COVID-19 negativas a todos los pasajeros que ingresan a su país, Juan Manuel Abud Mirabent señaló que está podría ser una decisión que el Gobierno Mexicano podría aplicar a la inversa, porque definitiva las restricciones de viaje son cada vez mayores para los mexicanos; además de que el acceso a las pruebas es más sencillo que al inicio de la pandemia, por lo que ya no es un pretexto como antes.