Impulsarán el puerto de LC; proyectan que conecte mercado de Asia-Pacífico con Norteamérica

Se pretende que las grandes fábricas estén en las cercanías de sus principales mercados.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Michoacán. Tal como esta casa editorial había anticipado, esta semana presentó formalmente la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ante la Secretaría de Economía federal el proyecto de consolidación de Michoacán como ruta de clave de comercio exterior Asia-Pacífico para conectar al mercado T-MEC (México, Estados Unidos y Canadá).

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Como parte de los compromisos del Plan Integral de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán (Pladiem), el encargado de despacho de la dependencia estatal, Rubén Medina González, asistió a la Ciudad de México donde reveló el documento de itinerario de trabajo.

En el mismo se destaca la necesidad de impulsar al puerto de Lázaro Cárdenas como centro logístico del Pacífico mexicano. Sobre este orden de ideas, la administración estatal mantiene como proyecto clave el Parque Industrial que se ubicará en la Isla de La Palma, en donde incluso ya habría cartas de intención de seis grandes empresas y un par de despachos nacionales interesados en la construcción y gestión del mismo.

Más tarde, en reunión convocada por la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), también se abordaron los lineamientos de trabajo coordinado entre estados y el Gobierno de la República.

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Apuesta al ‘nearshoring’

En la capital del país, Medina González presentó ante la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, el proyecto, que se centra en el modelo de “nearshoring”.

Contrario al esquema de producción “offshore”, ahora se pretende que las grandes fábricas estén en las cercanías de sus principales mercados.

Este modelo juega bien con la legislación vigente, en el sentido de que las empresas asiáticas que buscan ingresar al mercado norteamericano, considerado el más grande del mundo, pueden establecerse en territorio para tal fin, con el gran añadido de que, dadas las reglas regionales del T-MEC, los productos manufacturados en territorio nacional tienen grandes preferencias al momento de las importaciones por parte de Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con Rubén Medina González, actualmente ya se han tenido acercamientos con firmas de la gran triada asiática: Corea, China y Japón, en tanto que también se trabaja con compañías de las mayores economías emergentes de esa región, como Tailandia, Indonesia y Vietnam.

El que contemos con el puerto de Lázaro Cárdenas, el que tengamos la ruta del ferrocarril más robusta, más competitiva y más eficiente de toda América del Norte son los verdaderos beneficios de Michoacán para el T-MEC”, destacó sobre el tema el titular de la Sedeco.

Aseguró que “el ferrocarril no va a permitir que tengamos la posibilidad de poder ser una plataforma de inversiones asiáticas para acercarse al mercado americano”, confiando en que México sea un país atractivo para nuevas grandes inversiones en la región, tomando en cuenta que “como la economía canadiense y la americana ya están muy consolidadas y lejos de la mexicana, esa distancia es el espacio de oportunidad que se tiene”.

En charla con La Voz de Michoacán sobre este tópico, aseguró que desde el relevo en la autoridad estatal se ha estado trabajando sobre posicionar a Michoacán en esta ruta.

Ya venimos trabajando desde hace tiempo, de octubre a julio llevamos nueve meses de administración y comienzan a verse los resultados de estas negociaciones y esta nueva política que delineó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla”, comentó.

Específicamente sobre el Parque Logístico e Industrial Lázaro Cárdenas, detalló que han ido a tocar puertas de manera selectiva, pues de momento trabajan en atraer inversiones bajo ciertos perfiles: que hagan logística, que transformen productos metalmecánicos, que estén involucradas en la cadena de suministros del sector automotriz y que les interese darles valor agregado a los productos agrícolas.