Industriales exigen a la Federación sancionar bloqueos en las vías del tren

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán El sector industrial nuevamente exigió se aplique el Estado de Derecho en la entidad, en cuanto a los bloqueos de las vías del tren por parte de diversas organizaciones o gremios. Este jueves fueron cerca de 80 normalistas que obstruyeron las vías férreas a la altura de Tiripetío, …

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Los normalistas no descartan nuevas movilizaciones.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

El sector industrial nuevamente exigió se aplique el Estado de Derecho en la entidad, en cuanto a los bloqueos de las vías del tren por parte de diversas organizaciones o gremios. Este jueves fueron cerca de 80 normalistas que obstruyeron las vías férreas a la altura de Tiripetío, y que se suman a una serie de bloqueos al tren en días recientes y el secuestro de decenas de unidades por parte de los jóvenes, sin que autoridad alguna medie en el conflicto.

Ricardo Bernal Vargas, presidente Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac) se pronunció en este sentido y resaltó que desde mediados de años se reunieron con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para hacerle ver “las terribles consecuencias que dejan estas recurrentes manifestaciones y bloqueos en la entidad”, pero “a la fecha no se ha llevado a cabo ningún protocolo en materia de seguridad para evitar el constante freno a la economía nacional”.

PUBLICIDAD

Al presidente Andrés Manuel le presentamos este problema que persiste en nuestra entidad, acordó con los líderes empresariales elaborar un protocolo que nos permita llevar a cabo acciones a quienes cometan estos ilícitos porque deben ser castigados con todo el rigor de la Ley”

Y es que la actuación en torno a cómo la Presidencia percibe las protestas, que escalan a vandalismo e incluso conductas tipificadas como delitos, ha resultado más que laxa de acuerdo con la iniciativa privada. Incluso la percepción de buena parte de la población es que le han tomado la medida al presidente, lo que ha desembocado en pérdidas económicas, retención de unidades y bloqueos que desde inicio de año han impactado al sector industrial y al transportista.

PUBLICIDAD

Recientemente, en Tenerías, Estado de México, un grupo de normalistas secuestró a 92 choferes de autobús y retuvo decenas de unidades de transporte foráneo. La intervención de la Presidencia sirvió para negociar la liberación de las personas mantenidas bajo su voluntad a cambio de la entrega de 80 plazas automáticas.

En Michoacán, las recientes protestas de los integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) exigen la renovación de directivos en varios centros educativos, bajo el argumento de que no responden a los intereses de la comunidad o ya llevan muchos años en el cargo. La respuesta de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ha sido que no accederá a esta demanda, pues sólo la SEE puede nombrar o remover directores bajo criterios propios.

En medio, sin embargo, han quedado la sociedad moreliana y los sectores manufactureros, de transporte y comercial. Los normalistas han retenido más de 50 vehículos en la última semana y media, varios de los cuales tendrían todavía al interior de la Escuela Normal en Tiripetío, punto donde han retomado bloqueos ferroviarios en los últimos días.

Sin detallar montos, Bernal Vargas señala que estos bloqueos afectan a cientos de empresas en la cadena de producción y golpean irremediablemente la economía michoacana, por lo que consideró “urgente” la intervención de la Federación, para que no se repitan escenarios como los de principios de año, cuando la CNTE paralizó las vías por 33 días, lo que resultó en graves mermas económicas.

¿Qué necesita el gobierno que suceda para que actúen y hagan su trabajo, es necesario ver un escenario como el de inicios de año donde todo el país se vio colapsado y frenado por estudiantes que bloquean la producción de las industrias que mueven por ese medio su materia prima y mercancías? Es un tema que a la fecha no han hecho nada para evitar y que a todos nos afecta”

Infiriendo que todos los niveles, pero de sobremanera la Federación, han consentido y permitido este tipo de protestas en detrimento de una amplia mayoría, Ricardo Bernal llamó a las autoridades a crear un protocolo de seguridad, pero uno “que sea llevado a la práctica para castigar y sancionar a quienes quebranten el Estado de Derecho, porque estas prácticas ya no las podemos permitir, no es la forma para pedir ser escuchado”.

Esta situación se da en un contexto donde las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que, al mes, en Michoacán asaltan 109 camiones de carga, lo que aumenta la crisis de seguridad para con el sector industrial y comercial en la entidad.