La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    15|09|2026  11:13
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Economía y Finanzas | 24 May, 2023, 08:03

    Inflación disminuye, llega al 6% en la primera quincena de mayo; a la baja, precio del gas LP y huevo

    Entre los productos que reportaron alza, según el Inegi, están papa y otros tubérculos, azúcar, naranja, refrescos envasados, vivienda propia y alimento para mascotas.

    Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

    EFE / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. La tasa de inflación general mexicana bajó en la primera quincena de mayo hasta el 6%, gracias a la caída de precios de energéticos y agropecuarios, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    PUBLICIDAD

    El dato, por debajo de las expectativas del mercado, implica seis quincenas consecutivas de descenso tras el índice de 6.25% de todo abril, 6.85% de marzo, el 7.62% de febrero, el 7.91% de enero y el 7.82% de diciembre pasado, cuando la inflación tuvo su mayor cierre anual en 22 años y lo que va del siglo.

    Además, el instituto de estadística reportó un decremento de 0.32% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) respecto a los 15 días anteriores.

    El Inegi recordó que en la misma quincena de 2022, hace un año, la inflación quincenal fue de 0.06 % y la anual de 7.58 %.

    PUBLICIDAD

    El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, aumentó un 0.18% quincenal y un 7.45% anual, detalló el Inegi en su reporte.

    Mientras que la partida de no subyacentes decreció un 1.85% a tasa quincenal, aunque subió un 1.70% interanual.

    Dentro del subgrupo de subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.17% en la quincena y un 9.16% en el año.

    Mientras que los servicios avanzaron un 0.19% quincenal y un 5.44% anual.

    En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios decrecieron un 0.52% respecto al periodo inmediato anterior, pero se elevaron un 5.59% frente al mismo lapso del año pasado.

    Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se redujeron en 2.99% en la quincena y en 1.51% en el año.

    El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, retrocedió un 0.32% quincenal, aunque subió un 6% a tasa anual.

    El Inegi reporta que los productos con precios a la baja son electricidad, limón, pollo, gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP, servicios turísticos en paquete, lavadora de ropa, huevo, computadoras y tomate verde.

    Y con precios al alza: papa y otros tubérculos, loncherías, fondas, torterías y taquerías; vivienda propia, restaurantes y similares; transporte aéreo, azúcar, naranja, alimento para mascotas, automóviles, refrescos envasados.

    Los precios al consumidor cerraron en 2022 con una subida del 7.82%, por encima del 7.36% de 2021, que entonces fue el mayor nivel en los últimos 20 años.

    En cambio, la inflación de 2020 cerró en 3.15%.

    El dato de la primera mitad de mayo implica más de 50 quincenas consecutivas en las que la inflación está por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es del 3%.

    Méxicopreciosinflaciona la baja

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Agresión armada en las inmediaciones del Auditorio Municipal de Morelia deja un muerto y un herido por Omar Cuiriz
    • Hallan a dos hombres ejecutados en predio rústico de la región de Álvaro Obregón por Huante
    • Asesinan a un hombre en una tienda de abarrotes de Sindurio, en Morelia por Jorge Amaral
    • Jornada violenta en Morelia: se registran tres ataques a tiros con al menos tres muertos y dos heridos por Osiris
    • Tras persecución, Policía Morelia detiene a dos hombres y asegura motocicleta por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • refuerzo militar Sinaloa Garcia Harfuch Culiacan Mazatlan
      Seguridad | 11:01 am

      Tras persistencia de violencia, despliegan 1,800 agentes adicionales específicamente en Mazatlán

    • Ofrenda floral y guardia de honor durante la ceremonia luctuosa en memoria de las víctimas del atentado de 2008 en Morelia.
      Morelia | 10:23 am

      Entre lágrimas y memoria, recuerdan en Morelia a víctimas del atentado de 2008

    • México | 9:02 am

      Fuerzas de seguridad abaten a siete presuntos criminales durante enfrentamiento en Nuevo León

    • Protesta de familiares de personas desaparecidas en el Centro de Morelia.
      México | 11:10 pm

      Iglesia pide justicia por los desaparecidos y fin a la violencia en estas Fiestas Patrias

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto