La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    20|09|2026  1:58
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Economía y Finanzas | 19 Abr, 2023, 22:25

    Inflación se normalizaría hasta inicios de 2025, anticipan especialistas

    A pesar de la tendencia positiva, el alza en precios se extendería entre seis y nueve meses más.

    Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

    Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Pese a la tendencia positiva en los últimos meses, ajustan su pronóstico especialista y el Banco de México (Banxico) y reconocen que no se alcanzaría la tasa objetivo de inflación del 3.0 por ciento sino hasta el primer trimestre de 2025.

    PUBLICIDAD

    De acuerdo con el Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), se estima que en 2023 la inflación cerrará en 5.2 por ciento y para 2024 será de 4.1 por ciento. La tendencia descendente es clara, sin embargo, el periodo con alzas en precios por arriba de la tasa objetivo se extendería entre seis y nueve meses más debido a los contextos mundial y nacional.

    Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.


    Al corte del mes de marzo la inflación se ubicó en 6.85 por ciento, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); “como se pudo observar, los datos duros indican que la inflación general está cediendo poco a poco, aunque la subyacente sigue alta, en marzo de 8.09 por ciento”, manifestó Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del CEEM.

    La tasa subyacente es la que elimina el factor de temporalidad y volatilidad, la cual se ha mantenido a la baja, pero con una tendencia por arriba de la tasa general. A esto se agrega que el índice de alza en preciso en alimentos sigue notablemente alto: en 10.97 por ciento al corte del primer trimestre, es decir, cuatro puntos arriba de la inflación promedio.

    PUBLICIDAD

    Reconoce Gil Corona que la medida implementada por Banxico en torno a apretar al alza de precios mediante aumentos en la tasa de interés ha funcionado: “la política monetaria restrictiva está permitiendo poco a poco a bajar la inflación general de bienes y servicios, los precios de la canasta de consumo mínimo y los productos agropecuarios”, si bien no en todos los casos la tendencia es tan notable y es a costa del aumento en el precio del dinero mismo.

    Aunado a esto, “queda claro que los estados con mayores vulnerabilidades económicas y sociales están registrando mayor inflación en el país en el mes de marzo; en cambio los estados con economías más robustas reportan menores tasas de aumentos de precios”.

    El también profesor-investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) apunta que, si bien los costos se han elevado en general en todo el país, estas alzas no han sido homogéneas y hay regiones que evidentemente se han encarecido más. Un ejemplo claro es Michoacán, que se ha colocado entre el primer y tercer lugar en cuanto a aumento de la tasa inflacionaria de 2022 a la fecha; actualmente; hoy día la entidad presenta un índice inflacionario del 8.32 por ciento, lo que también quiere decir que tardará aún más tiempo en normalizarse el vaivén de los precios.

    Recordó el analista del CEEM que la Junta de Gobierno del Banco de México ha reconocido que la reducción y estabilización de la inflación a la meta de 3.0 por ciento “será lenta y se alcanzará hasta el primer trimestre de 2025”.

    Tanto Banxico como los especialistas ven que los contextos han empujado esta situación hasta por lo menos marzo de 2025.

    A pesar de ello, Gil Corona observa otras señales positivas en la economía mexicana: por ejemplo, “la recuperación del empleo formal sigue fortaleciendo el mercado interno en el país, cuya dinámica en el primer trimestre anualmente aumentó en 9.8 por ciento”.

    Sin embargo, al igual que la inflación, este crecimiento es heterogéneo y expuso que de las poco más de las 423 mil plazas formales generadas en todo el país a lo largo del primer trimestre de 2023, el 66 por ciento se concentró en 10 estados.

    Esta tendencia se repite en el total de exportaciones de mercancías por 521 mil millones de dólares en 2022, donde prácticamente las mismas10 entidades federativas participaron con el 83.5 por ciento de este mercado.

    inflacion

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • ¡Atentos a la alerta sísmica! Hoy se lleva a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2026 por Huante
    • En Tanhuato, FGE localiza a hombre reportado como desaparecido por Huante
    • Entra en vigor nueva norma de Trump para negar residencia permanente por Huante
    • En Carácuaro, fuerzas federales inhabilitan narcolaboratorio tras repeler agresión armada por Huante
    • Detienen a dos mujeres por presunto allanamiento de morada en la colonia Ampliación La Huerta, Morelia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Deportes | 9:09 pm

      Atlético Morelia manda en el Apertura: vence 2-0 a la UdeG y se afianza en el liderato

    • Literatura | 8:13 pm

      Anuncian participación de Tiaré Scanda, Juan Ignacio Aranda y Arturo Beristain en la Feria del Libro de Morelia

    • Seguridad | 7:53 pm

      Detienen a nueve y aseguran armas, explosivos y vehículos tras agresión contra fuerzas federales en límites de Sinaloa y Durango

    • EUA | 6:08 pm

      Entra en vigor nueva norma de Trump para negar residencia permanente

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto