Infonavit no dará créditos a fraccionamientos de esos que ni el servicio de agua aseguran

No darán créditos en asentamientos que no garanticen servicios básicos y el equipamiento, indica el delegado

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Con base al historial de degradación en la calidad de vida de trabajadores por la compra de viviendas en fraccionamientos que no cumplen con los servicios básicos y equipamientos urbanos necesarios, anunció el Infonavit que blindará los créditos a partir de este 2022.

PUBLICIDAD

Las viviendas de fraccionamientos o cualquier tipo de desarrollo que no cumplan con los servicios básicos cercanos de salud, educación, vialidades, esquemas de movilidad, seguridad y abastecimientos no podrán ser adquiridas a través de los créditos del Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

DESTIERRAN PRÁCTICA ‘NEOLIBERAL’, AFIRMAN

Solamente en Michoacán se tienen identificadas al menos mil 200 viviendas que, tras haber sido compradas con años de trabajo y esfuerzos de ahorro, fueron abandonadas por sus propietarios porque sale más caro pagar transporte y costear la falta de servicios básicos.

En voz de Sergio Adem Argueta, delegado del Infonavit en el estado dicha práctica que fue permitida por los gobiernos “llegó a su fin”. Desarrollos como Misión del Valle han visto sucumbir los sueños de vivienda de los trabajadores por la política neoliberal trazada a través de los proyectos habitacionales de sexenios pasados.

PUBLICIDAD

Desde las instancias federales, desde la Sedatu como cabeza de sector, ha publicado la política nacional de vivienda y esta refleja en decisiones de que características debe tener un buen inmueble para ser comprada por el instituto. Si no tiene en un área de dos kilómetros a la redonda equipamientos de salud, educación, abastecimiento, servicios básicos e infraestructura de la movilidad no puede ser comprada a través del Infonavit. El trabajador tiene el crédito garantizado, pero no esa propiedad”, explicó el funcionario federal.

Durante las últimas dos décadas, las desarrolladoras de viviendas han sido calificadas como las responsables de una gran parte del crecimiento irregular de las zonas urbanas.

Tiempos de traslado de hasta dos horas: descomposición del tejido social por el prolongado tiempo de separación de las familias por razones económicas e incluso la falta de vialidades que lleven a la zona urbana han sido denunciados por miles de trabajadores, tanto de Morelia como de otras demarcaciones.

Adem Argueta aclaró que, si bien el trabajador es libre de comprar su vivienda en el espacio que le plazca, los nuevos candados permitirán frenar los abusos en agravio de miles de familias en un futuro.

Detalló el delegado que actualmente el Infonavit mantiene activos 110 mil créditos de vivienda activos de un total de 455 mil derechohabientes, trabajadores de todo el estado.

Identificamos mil 200 casas que están en condición de abandono. Nosotros las calificamos como deshabitadas o invadidas. Muchos de esos trabajadores dejaron sus casas porque no cuentan con los equipamientos necesarios. Fue la política de vivienda que construyó durante décadas en el país, dónde se compraban tierras lejanas a bajos costos, hacían construcciones carentes de equipamientos que le implicaba a los trabajadores moverse dos horas hasta el trabajo y comprometer la mitad de su salario en el transporte. Eso se acabó. Eso no lo permitiremos más ni nosotros ni los trabajadores”, explicó Adem Argueta.

CUMPLE 50 AÑOS EL INSTITUTO

En el marco del 50 aniversario del Infonavit, Adem Argueta celebró que desde inicios de este sexenio las condiciones y los mecanismos de los créditos se han enfocado en favorecer a los derechohabientes y protegerlos de fenómenos económicos como los vividos durante los últimos dos años.

Durante la fase más álgida de la pandemia el Infonavit activó los seguros de desempleo y otros mecanismos que permitieron proteger hasta por seis meses a quienes perdieron sus trabajos, sus ingresos y otras afectaciones por la COVID-19.

Cuestionado sobre la cartera vencida del Infonavit, el delegado de la dependencia federal aseguró que dicha cifra es “irrelevante” en comparación al espectro de posibilidades que se han generado para evitar la pérdida del patrimonio de miles de personas.

AMPLIO CATÁLOGO DE FINANCIAMIENTOS

Actualmente el Infonavit a nivel nacional cuenta con 16 soluciones de pago que prometen poner en primer lugar a los trabajadores por pérdida de empleo, enfermedad u otras condiciones sociales que les impida atender su deuda.

Los mecanismos de soluciones de pago promovidas con la base trabajadora han permitido incluso recuperar más recursos que los que en algún momento se obtuvieron a través de las políticas de subastas y recuperación de viviendas.

“Nunca más volveremos a pasar por subastas, desalojos de viviendas, juicios. Los trabajadores ya comprobaron que se puede evitar”, concluyó el delegado Sergio Adem.