Inicia inscripción de piezas para concurso estatal de artesanías: darán 1.2 mdp en premios

Prestadores de servicios turísticos esperan una buena temporada para el tradicional Tianguis de Domingo de Ramos.

Foto: Casart

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Esta semana inició la recepción de piezas para la edición 61 del Concurso Estatal de Artesanías, que con motivo del Domingo de Ramos se celebra en Uruapan. La bolsa total es de 1.2 millones de pesos a repartir en 297 premios en diversas categorías.

PUBLICIDAD

De manera paralela, cámaras empresariales en el municipio han informado que todo marcha por buena ruta para la realización del Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos en el mismo municipio, en donde ya se tiene reportada una reservación de cerca del 90 por ciento de habitaciones de hotel disponibles y se espera una amplia derrama económica para los prestadores de servicios turísticos.

Foto: Casart

Sobre el concurso, Informó el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) que las inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo martes 5 de abril. Los interesados tienen que presentarse en la Casa de la Cultura en Uruapan junto con la documentación y la pieza, en horario de 10:00 a 18:00 horas.

El director del IAM, Cástor Estrada Robles, recordó que debido a la contingencia sanitaria por la enfermedad del coronavirus (COVID-19) los artífices tienen que presentarse con cubrebocas y respetar los protocolos, como el procurar la sana distancia.

PUBLICIDAD

“El domingo 10 de abril, a las 13:00 horas, frente al monumento a la Bandera, en el centro de Uruapan, se llevará a cabo la ceremonia de entrega de reconocimientos del Concurso Estatal de Artesanías”, recordó el funcionario estatal, quien detalló que el jurado calificador evaluará las piezas entre los días 6 y de abril, mientras que a partir del sábado 9 y hasta el domingo 17 de abril las piezas participantes y ganadoras estarán en exhibición y disponibles para su venta en la misma Casa de la Cultura.

El funcionario estatal expuso que son varias las categorías en competencia: guitarras, instrumentos de cuerda, laca perfilada en oro, maque, pasta de caña, joyería, arte plumario, textil (bordado, deshilado, de lana, algodón , en telar de cintura y telar de pedal), alfarería (libre de plomo, vidriada, bruñida, alta temperatura, al negativo, torres, policromada, alisada, esculturas), madera tallada, muebles, máscaras, fibras vegetales, cantería, lapidaría, juguetería, cobre, varios, cerería y miniatura.

Sobre el recurso para las piezas triunfadoras, reiteró que se trata de un millón 200 mil pesos, bolsa que se pudo alcanzar en coordinación con la Federación mediante Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), dependencias estatales, el ayuntamiento de Uruapan y la propia iniciativa privada.


Esperan recuperación económica

En cuanto el Tianguis Artesanal, el sector comercial y empresarial de la región ha comentado que hay una gran expectativa, tanto en el número de visitantes como en la derrama económica.

De acuerdo con la información previa, a una semana de que comience ya se tienen reservadas el 90 por ciento de las más de 2 mil habitaciones disponibles en los diversos hoteles y hospederías de Uruapan, aunque es el primer fin de semana el de mayor afluencia, principalmente porque coincide también con el inicio del periodo vacacional de Semana Santa.

Contenidos relacionados


La realización de este evento se ha considerado crucial para la recuperación económica, tanto de los prestadores de servicios turísticos como de los artífices de la zona, tras dos años que se había suspendido la realización del tianguis, donde decenas de artesanos tienen la mejor temporada de ventas del año y colocan miles de piezas en evento que recibe lo mismo visitantes locales que internacionales.

La tarifa promedio de ocupación es de mil pesos por noche, si bien existen habitaciones a un costo mayor y llegan también a valer más de 3 mil pesos. Al respecto, el hospedaje y los servicios turísticos han presentado una inflación que ya rebasa el 10 por ciento en lo que va del año, por lo que, junto con la comida y algunas piezas, se espera que los precios sean notablemente más altos que en ediciones anteriores.