Al gobierno federal le falta un plan de reactivación económica y abatir la inseguridad: Canacintra

En Uruapan, José Enoch Castellanos Pérez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), sostuvo un encuentro con agremiados de la región Centro Occidente del país.

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Mientras algunas figuras del gobierno federal no erradiquen la desconfianza hacia los inversionistas del país, los industriales deberán seguir solos y sacar a flote su ADN nacionalista para ayudar a México a superar diversas crisis, pero con especial cuidado hacia las Mipymes, que son una de las principales fortaleza económicas, acción de la que no está exento Michoacán, señaló José Enoch Castellanos Pérez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), durante un encuentro que sostuvo en esta ciudad con dirigentes regionales de la zona Centro Occidente, entre ellos representes de las delegaciones de Colima, Apatzingán, Zamora y Uruapan, encuentro en el que la emergencia sanitaria por la pandemia y la inseguridad son las debilidades que deben transformar en oportunidades.

PUBLICIDAD

Posterior a la reunión de trabajo, en entrevista con La Voz de Michoacán, el líder empresarial señaló que de entrada la Canacintra se mantiene atenta al desarrollo de las políticas públicas del gobierno federal. “Durante los primeros tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se observó una administración como todas, con aciertos y errores; sin embargo, hace falta un plan de reactivación de la economía”.

En principio, añadió, “debemos acelerar la vacunación y mejorar el sistema de salud. Los números que se han reportado alertan, por ejemplo, que alrededor de 22 millones de mexicanos no tiene acceso a los sistemas de salud, eso habla de un retroceso si se comparan con los números que se tenían en el pasado reciente”, dijo.

“Por supuesto, el tema de la inseguridad también preocupa. Se dice que se ha estabilizado el número de asesinatos por cada 100 mil habitantes, pero es el punto más alto que históricamente hemos tenido. La estrategia de abrazos y no balazos es más un cliché, un eslogan, que evidentemente no ha dado resultados positivos; hablar de estabilización en los puntos históricos más altos de inseguridad no es ningún logro”, dijo.

PUBLICIDAD

Todo México está esperando que volvamos a tener el país tranquilo, en el que podían nuestros hijos salir a jugar a las calles, en donde no te sentía inseguridad al viajar por las carreteras. “Creo que esto lo debemos retomar, creo que debe articularse una estrategia porque hasta ahorita no la veo en funcionamiento”, señaló el líder empresarial, quien con su visita a Uruapan este fin de semana hizo un paréntesis en sus debates para buscar la dirigencia de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

La violencia e inseguridad, más que ahuyentar inversiones, la realidad es que se han desviado capitales. “Tienes que invertir más en seguridad física, seguridad perimetral, en vigilantes, en cambios de horario, rutas, pago de seguros, cuando esos recursos se habrían destinado a fines productivos, por ejemplo, comprar maquinaria, contratar nuevo personal”.

Pero señaló que, pese al contexto actual, no todo está perdido. “México sigue siendo un país muy atractivo para los empresarios porque nosotros invertimos en un horizonte, sobre todo en la industria de la transformación a 30 o 40 años, no nos afecta un problema que todavía pensamos que es coyuntural y que se pueda arreglar en los años venideros. A nosotros nos gustaría, no que se estabilizara, sino que bajara”.

Consideró que el Ejecutivo federal no debe concentrar el poder. “Hay diferentes escuelas, hay quienes dicen que el poder no se comparte, pero yo sí creo que una gestión efectiva de la administración pública federal debe pasar por empoderar a los secretarios de cada una de las carteras que tiene la administración y el gobierno federal y esto depende de cada estilo personal del presidente en turno”, a quien deseó buena suerte con los recientes cambios en el gabinete.

Consideró que durante los restantes tres años se debe entender que la mayoría del empresariado mexicano viene de la cultura del esfuerzo. “Generamos empleos e inversiones y siendo México una economía de mercado debería haber una relación en el marco de la ley, de respeto, pero fluida y de confianza entre la IP y la administración federal, pero falta voluntad de ambas partes, pero sobre todo que se pierda este temor y desconfianza de algunas figuras del gobierno federal en los empresarios”.

Respecto a Michoacán, señaló que se trata de una entidad con mucho potencial, tiene un puerto como Lázaro Cárdenas que acerca mercancía o producto intermedio de Asia, también tiene bienes de capital, tiene una poderosa agroindustria, habría que buscar transformar ese potencial en una industria más fuerte y dinámica en alimentos y bebidas, también se puede trabajar mucho en innovación y el mejor activo que tiene Michoacán son los michoacanos”.

La relación con el próximo gobierno estatal siempre se destacará por una postura de estar abiertos a tener las mejores relaciones con quien los michoacanos decidieron que los gobierne.

Sobre el veto temporal de Estados Unidos al aguacate de Uruapan por violar el contrato de trabajo, dijo que en concreto se debe cumplir la ley y los acuerdos negociados. “Lo que debe regir al empresariado mexicano y los productores y autoridades mexicanas es el marco regulatorio y ya nos dimos cuenta de que los americanos no andan jugando. Debemos ser muy escrupulosos en atender el tratado de libre comercio y no impactar negativamente en la industria aguacatera que es pilar de la economía michoacana”.

La atención para acatar lo pactado en esos marcos legales debe ser generalizada para todo México en cuanto a la relación comercial con el vecino país del norte. “Lo mismo que le puede ocurrir al aguacate michoacano le podría pasar en la industria automotriz o cualquiera que haga una violación”, señaló.

Antes, en el encuentro con los industriales del Occidente, el líder de Canacintra exhortó a los asistentes a trasmitir a los cientos de socios la necesidad de buscar ideas para crecer. “Canacintra, con sus bondades y virtudes, destaca por ser una cámara con un ADN muy nacionalista, con un cuidado especial para la Mipymes que representan la inmensa mayoría de las empresas del país”.

Más del 95 por ciento de nuestras empresas afiliadas son grandes e importantes para nosotros, pero finalmente las que tienen más necesidades son las Mipymes. “El futuro nos va a deparar retos, la reactivación, un mundo que ya cambió, hay que estar pendientes de cómo aprovechar las oportunidades porque tras los retos, están las oportunidades”, sostuvo.

Valor agregado:

*Uruapan aporta entre el 14 y 18% del PIB estatal.

*Canacintra Uruapan con 179 socios.

*76 delegaciones en México.

*14 regiones.

*7 comités directivos.

Cita 1.-

México requiere de nosotros, de nuestras regiones como Michoacán, de nuestros empresarios, sobre todo los más pequeños, tiene necesidad de ser representados por figuras como la institución que representó: José Enoch Castellanos Pérez, presidente de Canacintra.

FOTOS:

SUPERAR LAS DEBILIDADES DE LA PANDEMIA E INSEGURIDAD, RFETOS DE CANACINTRA.

.