Con Nodo de Innovación en Uruapan, apuesta Canacintra a entrar a la “cuarta revolución industrial”

Esta idea de nuevos ecosistemas empresariales dará mayor oportunidad para la suma de fortalezas que impulsen el desarrollo general de las cadenas productivas

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Con la puesta en marcha del Nodo de Innovación “Creativika” de la Canacintra, Uruapan se convirtió en punta de lanza en Michoacán para incursionar en la cuarta revolución industrial (Industria 4.0), que impulsa la ciencia de datos e inteligencia artificial para fomentar entre las Mipymes e industrias mayor competitividad a través de mejorar los procesos productivos y aumentar proyectos de valor, entre otros aspectos, ello con el fin de lograr mayor impacto en valor y en la generación de empleos.

PUBLICIDAD

Se trata de un proyecto de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) que en el país involucra a otras 13 entidades, informó el presidente de dicha cámara empresarial, José Enoch Castellanos Pérez, luego de anunciar el arranque simultáneo de estos espacios durante la mañana de este miércoles a través de una conferencia a distancia, en la cual participó la cúpula industrial y empresarial uruapense, representada por su dirigente local, José Antonio Martínez, con la asistencia del edil, Ignacio Benjamín Campos, y un representante del gobierno estatal.

A un año de iniciado este proyecto, la meta inmediata es aumentar a 20 el número de nodos en el país. “Posteriormente se analizarán los resultados con la posibilidad de continuar con la réplica de estos espacios hacia otros puntos del territorio nacional”, indicó en entrevista el dirigente local de la Canacintra, quien también estuvo acompañado por representantes de instituciones de educación superior, las cuales serán actores importantes en este proyecto.

La intención, añadió, es articular de manera concreta a los actores generadores de valor; es decir, con capacidad económica y tecnológica, entre otras fortalezas, para dar paso a dinámicas en que la esencia será compartir el conocimiento de quienes están más avanzados para crear modelos de negocios y tecnología con los se puedan equipar a otros actores menos desarrollados y elevar su competitividad. “Será algo totalmente opuesto a la antigua cultura de que el pez grande se come al chico en el mundo de los negocios”.

PUBLICIDAD

Esta idea de nuevos ecosistemas empresariales dará mayor oportunidad para la suma de fortalezas que impulsen el desarrollo general de las cadenas productivas. “Un ejemplo de estas acciones a nivel regional podría ser el sector agroindustrial, concretamente el sector aguacatero, que cuenta empaques y un esquema logístico bien definido y avanzado, fortalezas que se podrían replicar en el sector artesanal para que deje ser rudimentario y empezar a integrar sistemas para dar más valor a sus procesos y producción”.

Foto, Rogelio Arellano.

Son muchos los aspectos positivos que pueden arrojar estos nodos de innovación. “Lo primero es la integración de valor a la región, de tal forma que se puedan generar modelos de negocios para dar paso a aspectos palpables, como la búsqueda de mayor inversión para mayor generación de empleos y, obviamente, una derrama económica más importante, lo que debe involucrar, además del valor económico, el valor medioambiental y el valor del empleo”.

La visión del proyecto de nodos es muy clara en cuanto a explotar nuevos esquemas hacia una mayor competitividad mediante la incorporación de la innovación en los procesos, pero con una clara vinculación con los gobiernos, así como con instituciones de educación superior, en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) principalmente, con el plus de que dicha red nacional permitirá la interacción interestatal para el desarrollo de proyectos y avanzar en un cambio de mentalidad hacia la innovación y socialización de las nuevas tendencias.

Las dinámicas buscan fortalecer el diseño y desarrollo de productos, su comercialización, la administración de empresas, su producción y desarrollo de talentos, con énfasis en el desarrollo de prototipos a través del uso de la tecnología 4.0, acciones que deben permitir abordar aspectos como manufactura aditiva, smart buildings e Internet de las cosas.

Desde luego, la infraestructura carretera, de logística y de servicios es indispensable para el desarrollo, por ello, al margen del proyecto de nodos, las mejoras en obra pública se seguirán buscando con los tres niveles de gobierno, destacando que este nuevo espacio en Uruapan no duplica ni choca con las funciones del Espacio Emprendedor, inaugurado recientemente, pues la idea es colaborar juntos y no arrancar de cero mediante el aprovechamiento de las plataformas que ya existen.

Cabe mencionar que la Industria 4.0 lleva a un nuevo nivel la tecnología digital de las décadas recientes, ello con la ayuda de la interconectividad a través del Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT), acceso a datos en tiempo real, así como la introducción de sistemas ciberfísicos, de tal forma que se ofrece un enfoque más integral, interrelacionado y holístico de la manufactura para conectar lo físico con lo digital hacia una mejor colaboración y acceso para todos los departamentos, socios, proveedores, productos y personas, todo para empoderar a los dueños de empresas con capacidad de controlar y comprender mejor cada aspecto de su operación.