Dignificar el trabajo de sus empleados y humanizar a las empresas, los retos: Coparmex

Presidencias estatal y federal de la cámara coinciden en que personas son el verdadero centro de las empresas

Foto: Cortesía.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La ruta del empresariado no puede ser otra que no sea una que privilegia la dignificación del trabajador y la humanización de las empresas. En este sentido, las dirigencias estatal y federal de la Coparmex celebraron los avances y reformas al periodo vacacional, al régimen de pensiones y en el salario mínimo, a la vez que presentaron en Morelia su modelo de desarrollo inclusivo.

PUBLICIDAD

El presidente entrante de la delegación estatal de la Coparmex, David Luviano Gómez, aseguró que este nuevo pacto económico y solidario es importante, “porque es un acuerdo de voluntades entre empresas para cuidarnos entre nosotros, teniendo en cuenta que la empresa no sólo es el empresario, sino todas las personas dentro y fuera de la misma y que hacen posible su crecimiento”.

Durante el acto protocolario de la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Michoacán, David Luviano enfatizó en la importancia de implementar este modelo de desarrollo inclusivo con el propósito de combatir la informalidad laboral y, de manera simultánea, disminuir los índices de pobreza y desigualdad.

El centro, ponderó, son las personas y no las empresas. “Las personas tienen que ser principio y fin de todo lo que ocurre en la actividad económica, y es hora de que todos, sin importar cuál es nuestra trinchera, nos encontremos como personas humanas con toda nuestra integridad y nuestra absoluta dignidad; es hora de que los empresarios se solidaricen con las personas para que las personas se solidaricen con el empresario, para lo cual es importante privilegiar el encuentro y humanizar el trabajo”.

PUBLICIDAD

“El pacto económico solidario que desde Coparmex Michoacán proponemos es lo que le da norte a nuestro plan de trabajo y el medio que usaremos para implementar el modelo de desarrollo inclusivo propuesto desde la sede nacional”, apuntó el empresario michoacano.

Expuso que la agenda de trabajo para este 2023 busca, en pocas palabras: ni una empresa menos, ni un empleo de calidad menos en Michoacán, y más y mejores empresas.

Luviano Gómez agregó que “si no trabajamos juntos por un proyecto nacional de gran calado, que privilegie el encuentro, la responsabilidad, la solidaridad y el bien común, pondremos en juego el empleo y con ello, la paz social que nos queda”.

Resaltó también que se trata de la primera mesa directiva elegida por el voto de la membresía de la Coparmex, por lo que el compromiso es mayor para fortalecer las finanzas y afiliar a más miembros, de la mano de la reactivación de las diversas comisiones internas, como las de turismo, jóvenes, emprendimiento, salud, política, educación, medioambiente”.

Por su parte, el presidente nacional de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, coincidió que ante los grandes desafíos que se tienen en el país, México necesita un empresariado unido, humano y solidario.

“Necesitamos un modelo nuevo de país, donde el piso sea el desarrollo social, que nadie se quede afuera, y el techo el desarrollo sustentable, que no utilicemos más recursos de los que el planeta pueda generar”.

Pero, aseveró, el modelo también requiere de un mínimo Estado de Derecho, “que todos cumplamos con la ley, desde el presidente de la República hasta el ciudadano, desde la constitución hasta la ley; el modelo también requiere seguridad, que podamos transitar libremente por todo el país sin ser víctimas de ningún delito y que las mercancías lleguen a su destino”.

En esta línea de ideas, agregó que el modelo también necesita que “se respeten las libertades, la libre expresión, la libertad de educar, la libertad de elegir, el desarrollo de la democracia”.

Finalmente, José Medina Mora Icaza compartió que desde la Coparmex nacional se respalda la reforma a las vacaciones, porque “para ser productivos también se necesita de un digno descanso, ser puntuales en la jordana laboral, estar en casa con la familia y hacer ejercicio”.

Adición que la Confederación, además, da su respaldo al incremento en el salario mínimo, que está por arriba de la inflación, así como a la “muy necesaria reforma a la ley de pensiones”.

En este último punto destacó que a partir de este 2023 y durante los próximos ocho años los empresarios estarán aportando el 8 por ciento adicional, 1 por ciento por año durante 8 años en las cuotas obrero patronal para el tema de pensiones”.