Industria automotriz se pronuncia por mantener outsourcing y cambiar las reglas hasta 2022

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz señaló que el ensamble de vehículos requiere este tipo de esquemas como una herramienta de competitividad

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La industria automotriz y de autopartes señaló que es indispensable mantener los esquemas de subcontratación, outsourcing e insourcing, y solicitaron que se implementen las nuevas reglas hasta 2022 y no para el próximo año, a fin de que las empresas tengan oportunidad de planearlo e implementarlo.

PUBLICIDAD

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), refirió que para el sector es indispensable que se mantenga la posibilidad de utilizar este esquema, de insourcing y outsourcing, porque el ensamble de vehículos ocupa en buena medida este tipo de esquemas como una herramienta de competitividad. “No es que se evadan impuestos, lo que buscamos son formas más eficientes de producir”, comentó.

Prácticamente se tendrían 15 días para hacer los cambios, si se pretende que la nueva regulación entre en vigor en enero próximo, es “realmente imposible cumplir con ese plazo”, refirió Fausto Cuevas.

Oscar Albín, presidente de Industria Nacional de Autopartes (INA), coincidió en que este esquema de contratación es muy importante dentro de la industria y al considerar que impacta directamente en la planeación estratégica y financiera de las empresas, señaló en que es necesario que se de en los plazos suficientes para que cualquier cambio pueda ser implementado en una forma ordenada.

PUBLICIDAD

El representante de la industria de autopartes dijo que es necesario especificar dentro de la regulación sobre subcontratación se debe definir que es considerado el “core business”, actividad central de las empresas.

Dijo que están buscando que realmente haya una correcta interpretación sobre éstas, cuáles son las plantillas laborales tener bajo esquema de outsourcing y cuáles no.

“Debe haber una definición clara para que la ley pueda ser claramente interpretada y no por una mala interpretación podamos caer en omisiones, culpas, cancelaciones, clausuras y multas”, agregó.