Pide empresariado que gobiernos de Norteamérica aceleren controversias del T-MEC

Empresarios de los tres países urgieron a que los gobiernos de México, EUA y Canadá resuelvan temas como el del maíz transgénico

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Los empresarios de las naciones en Norteamérica solicitaron a los gobiernos de los tres países de la zona que aceleren y trabajen en favor de una rápida resolución de los procesos de solución de controversias en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo cual incluye los temas en materia de energía, reglas de origen del sector automotriz y cuotas arancelarias de productos lácteos.

PUBLICIDAD

En una carta firmada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), U.S. Chamber of Commerce y la Business Council of Canadá, con motivo de la Cumbre de Líderes de Norteamérica en la Ciudad de México, instaron a negociar, a través del diálogo y la cooperación, la solución de otros retos actuales, como la posible prohibición del maíz modificado genéticamente, de manera que se evite que lleguen a procedimientos formales de solución de controversias.

"Nuestra resiliencia compartida, crecimiento económico y creación de empleo, así como la calidad de vida de nuestras sociedades, dependen de continuar con la toma de acciones estratégicas en favor de Norteamérica", destacaron.

Remarcaron que en todos los sectores la capacidad de Norteamérica para competir con el resto del mundo dependerá en gran medida de la seguridad energética regional, con un plan de transición que garantice el acceso a electricidad y combustibles limpios y confiables a precios competitivos, que permita a los inversionistas cumplir sus objetivos empresariales, así como sus metas medioambientales globales.

PUBLICIDAD

También apuntaron que en el actual contexto global de creciente inseguridad alimenticia, el cumplimiento de los compromisos comerciales basados en ciencia de América del Norte permitirá satisfacer las necesidades alimenticias de nuestras poblaciones y del mundo, mejorar el medio ambiente, e impulsar la prosperidad de la gente que trabaja en nuestras industrias relacionadas con la agricultura.

"Para alcanzar esta visión de una región de Norteamérica competitiva, es fundamental que nuestros gobiernos trabajen juntos en desarrollar estrategias que refuercen el Estado de Derecho, aseguren certidumbre para los negocios y se adhieran a mejores prácticas globales de transparencia, previsibilidad, estabilidad, rendición de cuentas y el debido proceso", refirió.

Les recordaron a los tres gobiernos que se comprometieron en la última reunión, que fue en 2021, a establecer un subcomité que cooperaría durante casos de emergencia para mantener, restablecer o abordar las cuestiones relacionadas con el comercio transfronterizo, así como un grupo de trabajo que establecería un entendimiento compartido de las prioridades de infraestructura crítica.

"Como organizaciones empresariales, ofrecemos nuestra experiencia y agradeceríamos la oportunidad de participar en los diálogos sobre un protocolo trinacional para reducir las disrupciones económicas durante crisis futuras", destacaron.

Pidieron a los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comprometerse con la plena implementación y cumplimiento del T-MEC, programas integrales para promover a las pequeñas y medianas empresas, además de acciones para evitar situaciones de emergencia y fomentar las cadenas de suministro resilientes, fortalecer las instituciones democráticas, garantizar seguridad a las empresas y la defensa del Estado de Derecho, los tres gobiernos pueden crear las condiciones para una mayor competitividad y nuevas oportunidades para las empresas de todos los tamaños y de todos los sectores de la economía.