Silvano Aureoles, con nula aprobación del empresariado michoacano

Agremiados a la Coparmex no ve positiva su gestión como gobernador; destacan deudas en seguridad, corrupción y condiciones propicias para la inversión

Foto: Twitter.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Sólo el 6 por ciento del empresariado en Michoacán avala la gestión del Silvano Aureoles Conejo tras cinco años al frente de la administración estatal. De acuerdo con los datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la confianza y calificación positiva hacia el mandatario son prácticamente nulas y su baja aprobación sólo se encuentra por encima de la que presentan los gobernadores morenistas de Puebla (Miguel Barbosa Huerta), Veracruz (Cuitláhuac García Jiménez), Baja California (Jaime Bonilla Valdez), así como Morelos (Cuauhtémoc Blanco Bravo, del PSD-Morena).

PUBLICIDAD

El tabulador, parte de la plataforma DataCoparmex, pretende ser un marcaje a los gobiernos estatales y refleja el porcentaje de socios de la Coparmex en cada entidad federativa que piensa que su gobernador ha cumplido con el trabajo para el cual fue electo.

Cabe destacar que la Confederación Patronal aglutina a sus filas a miles de empresas y negocios de todos los tamaños y sectores en Michoacán, que van desde grandes cadenas hasta pequeñas tiendas. Además de Morelia, el organismo tiene representación en las regiones de Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Pátzcuaro, Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zacapu, Zamora, Sahuayo y Jiquilpan.

El reporte de la cámara señala que los resultados muestran las experiencias de los socios en cuanto a delincuencia contra sus negocios, corrupción, su aprobación al gobierno y su opinión de las políticas públicas para incentivar la economía. Otra falla recurrentemente señalada es la falta de apoyo hacia el empresariado.

PUBLICIDAD

“A coordinar esfuerzos”

En el caso de Michoacán, las observaciones desde la iniciativa privada han venido los últimos años en dos sentidos, principalmente: frenar la inseguridad, con una tasa de violencia y delincuencia que se ha prácticamente duplicado durante su mandato, además de garantizar el Estado de Derecho, en torno a las manifestaciones sindicales y de normalistas que se constituyen en constantes bloqueos que afectan las carreteras de la entidad e incluso las vías férreas.

La media a nivel nacional en este indicador es de 34 por ciento, por lo que la aprobación de Silvano Aureoles se queda muy por debajo del promedio, en una lista que lideran Querétaro, con el 81 por ciento de aprobación; Baja California Sur, que presenta un 65 por ciento, y Yucatán, cuyo gobernador tiene el aval del 62 por ciento de los adheridos a la Coparmex en dicho estado.

La aprobación del gobernador michoacano por los miles de socios de la Coparmex ha venido a la baja en los últimos dos años, aunque nunca ha sido realmente alta: en marzo de 2018 el 16 por ciento de los empresarios afiliados a la Confederación avaló su gestión; en agosto de ese mismo año la aprobación cayó a un 14 por ciento, mientras que para el mes de noviembre alcanzó el 11 por ciento.

En agosto de 2019 DataCoparmex ya reflejaba un pronunciado descenso en la confianza hacia Silvano Aureoles, con apenas el 7 por ciento, manteniéndose en este sentido de forma similar hasta el último corte, realizado apenas en julio pasado, cuando cayó a un 6 por ciento de percepción positiva.

Justamente en julio pasado fue renovada la dirección la delegación de la Coparmex en la entidad, asumiendo como presidente Héctor Rubén Flores Muñoz, quien destacó que la carga de errores del pasado era grande, pero había que construir junto con las autoridades puentes y enlaces que permitieran mejorar el futuro.

“Se tiene que trabajar de manera conjunta con todos los actores empresariales y políticos para diseñar políticas públicas que permitan el desarrollo y erradicar los conflictos viejos para enfrentar los retos nuevos”, dijo en su momento el líder empresarial.

Si bien señaló que era momento de mirar al frente, subrayó que “no se puede dejar de señalar que aún hay cuentas pendientes en temas de desigualdad social, informalidad laboral, inseguridad, medioambiente y competitividad”.

Múltiples observaciones

El tema de la inseguridad es una de los más complejos. DataCoparmex reporta que el 60 por ciento de los agremiados a Coparmex ha sufrido algún delito, ya sea robo al negocio, asalto al transporte de mercancía e incluso extorsión. Si bien la media de robos a negocios por mes ha bajado de 138, en 2015, a 88 el año pasado, también es cierto que muchos de los afectados han preferido no denunciar varios delitos pues consideran que muchas veces sólo se pierde más tiempo y dinero en las instancias de procuración de justicia. En algunos casos, esta mejora en los indicadores responde también a una inversión mayor en gastos de seguridad privada, incluyendo personal de vigilancia, como la agrupación Tigre en el Centro de Morelia o los grupos de resguardo que tienen transportistas en la Siglo XXI y empacadores de aguacate en Tancítaro y Uruapan.

En cuanto a los bloqueos ferroviarios, el año pasado se cerró con 59 días con miles de trenes detenidos, lo que implicó cuando menos 2 mil 950 millones de pesos en pérdidas a empresas de varios sectores. Este año la pandemia apenas y ha acotado las manifestaciones, pues ya suman más de 30 días con bloqueos similares.

En cuanto a la corrupción, empresarios no dejan de ver como positivo que se implementen esquemas como la Mejora Regulatoria, para facilitar la apertura de nuevas empresas, no obstante, organismos como el Comité de Participación Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción han denunciado que en casos como el del Teatro Matamoros y la Presa J. Múgica se han buscado fenecer sus responsabilidades legales, además de que persiste un altísimo nivel de impunidad en Michoacán en cuanto al desvío de recursos y malos manejos del dinero público, lo que impacta en la opinión de la sociedad y del propio sector empresarial.

Otro tema que ha sido señalado por la iniciativa privada en la entidad es la búsqueda de nuevos impuestos en lugar de medidas integrales en el tema medioambiental. Los líderes industriales han recalcado que las multas no serían una la solución la problemática, sino que son medidas meramente recaudatorias que funcionarían, a final de cuentas, como un permiso para contaminar.

A pesar del panorama, al que se le tiene que sumar este año el tema de la pandemia de coronavirus, al asumir como presidente de Coparmex Rubén Muñoz anticipó que “se seguirá trabajando en seguir construyendo un proyecto para impulsar al sector empresarial en todos los rincones de la entidad”.

MAPA DE APROBACIÓN DE GESTIÓN ESTATAL

Morelos                      0%
Baja California            3%
Puebla                         4%
Veracruz                     4%
Michoacán                  6%
Oaxaca                         6%
Nuevo León                 9%
Ciudad de México       11%
Colima                        19%
México                         20%
Durango                      20%
Chiapas                       20%
Zacatecas                    21%
Campeche                  24%
Tlaxcala                      27%
Sonora                         30%
Tabasco                      30%
San Luis Potosí            32%
Chihuahua                  35%
Quintana Roo              41%
Guerrero                     43%
Jalisco                         45%
Nayarit                         47%
Sinaloa                         48%
Tamaulipas                 49%
Guanajuato                 51%
Hidalgo                       52%
Coahuila                      54%
Aguascalientes           59%
Baja California Sur      65%
Yucatán                       72%
Querétaro                   81%

Fuente: DataCoparmex