IP valora estrategias para evitar de nuevo cierres en comercios por variantes que ya están en Michoacán

En la capital michoacana ya se tomaron medidas emergentes, como regresar a un máximo de 50 por ciento de aforo y vigilar que los restaurantes, fondas y negocios de alimentos respeten el tema de la sana distancia (una mesa libre entre dos con comensales).

Foto: Víctor Ramírez.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Líderes de cámaras empresariales en el estado, sostuvieron un encuentro virtual con la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Diana Celia Carpio Ríos, y también con el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Bernal Vargas, ante el aumento en la incidencia de contagios y la peligrosa tendencia que se avizora en las próximas semanas con la presencia de variantes del coronavirus en la entidad.

PUBLICIDAD

Encuentros similares se realizarán cada semana. Según con lo informado por la autoridad estatal, el acuerdo fue programar nuevas reuniones cada martes, en donde se conocerá el contexto de la entidad, el pronóstico en materia de salud y las acciones sugeridas a emprender desde las empresas y los negocios, todo con la finalidad de hacer frente a la ola de contagios que ya cobra incremento.

Cabe resaltar que, en la última reunión de este calibre, durante la segunda ola de contagios de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), una de los protocolos acordados había sido la instalación de medidores de dióxido de carbono en todos los negocios, medida a la cual finalmente no se le dio seguimiento pese a que es fundamental para modular el flujo de clientes en los negocios.

Preocupa cerrar negocios

Y es que uno de los temas que más preocupa a la iniciativa privada con la incidencia al alza es que regresen medidas restrictivas para la apertura de sus empresas, como ya sucedió entre marzo y mayo del año pasado, además de un nuevo periodo entre los meses de enero y febrero pasados donde se acotaron las actividades drásticamente en horarios y días laborales.

PUBLICIDAD

Por ello, la secretaria de Salud hizo hincapié en la necesidad de tomar medidas ante lo que ya se considera una alerta sanitaria, al menos en la capital michoacana, donde ya se tomaron medidas emergentes, como regresar a un máximo de 50 por ciento de aforo y vigilar que los restaurantes, fondas y negocios de alimentos respeten el tema de la sana distancia (una mesa libre entre dos con comensales).

Ante los representantes de una decena de organismos empresariales, Diana Celia Carpio alertó sobre “la necesidad de generar conciencia de lo delicado que es el aumento en los casos de COVID-19 en Michoacán, como ha estado ocurriendo”.

Contenidos relacionados

Los líderes de la iniciativa privada a su vez presentaron una serie de cuestionamientos, por lo que se decidió que lo mejor era establecer reuniones semanales, las cuales se realizarán los días martes a las 17:00 horas y con ello valorar las medidas que se requieren entiempo y forma.

De acuerdo con lo informado por el Gobierno del Estado de Michoacán, en el encuentro realizado vía Zoom participaron los líderes de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Coparmex, la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, Consejo Michoacano de Negocios, las delegaciones de Morelia y Uruapan de la Canacintra, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), entre otras organizaciones.