Kushner y Lighthizer visitarían México para cerrar acuerdo T-MEC

La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, señaló que la ratificación del T-MEC se encuentra en sus últimos momentos

Foto: Especial. El yerno de Trumo y el representante comercial de EUA viajarían a México este martes.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Robert Lighthizer, representante Comercial de Estados Unidos, y Jared Kushner, asesor y yerno del presidente de ese país, viajarán a México este martes para terminar la revisión del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), declararon a la agencia Bloomberg tres personas familiarizadas con los planes de los dos estadounidenses.

Además, un funcionario mexicano de alto rango mexicano dijo a Reuters que México invitó a la Viceprimera Ministra canadiense, Chrystia Freeland, para debatir también mañana los últimos detalles del acuerdo comercial entre los tres países.

PUBLICIDAD

Con ello se allana el camino para que el acuerdo se vote en el Congreso la próxima semana.

T-MEC arrancaría en primer semestre de 2020

La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, consideró que la ratificación del T-MEC se encuentra en "sus últimos momentos" y que, de seguir las cosas al ritmo que van, para el primer semestre de 2020 se podría ver ya su puesta en marcha.

PUBLICIDAD

Entrevistada en el Palacio Nacional, Márquez Colín explicó que había temas que estaban deteniendo el avance de la ratificación del tratado en los congresos de México, Estados Unidos y Canadá como el laboral, que no estaba en el TLCAN, las reglas de origen y medio ambiente. Sin embargo, una vez que se han superado las diferencias, se acerca cada vez más el momento de que sea votado.

"Puedo asegurarles que estamos en los últimos momentos para la ratificación. Lo que nosotros sabemos es que la señora (Nancy) Pelosi (presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos) tomó el texto, lo revisó y están a punto de estar [alcanzar un] de acuerdo entre Casa Blanca y representantes para subirlo a voto que era lo que estábamos esperando", dijo.

Consideró que luego de que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lightheizer, finalmente entregó a la Cámara de Representantes la propuesta del Tratado, se podría comenzar con su votación y aprobación a la brevedad, lo que desencadenaría su ratificación en Canadá y México.

"Estamos muy cerca de que eso ocurra. Las implicaciones para México son poner punto final a un proceso que inició en la administración pasada, la modernización del tratado, poner cosas que no estaban, ajustar otras y aceptar cosas que pueden favorecer más a un sector que a otro. Estamos en ese proceso", dijo.

Esto implicaría para México que el Senado revise la nueva versión que se apruebe en Estados Unidos, y en caso de que se considere así, iniciar el proceso legislativo para, en su caso, aprobar una adenda que incluya los cambios hechos en Canadá y Estados Unidos.

Lo que sigue es ajustar las leyes locales de los tres países para que se armonicen con el T-MEC, se notifica a los respectivos congresos, y se hacen las traducciones de dichas leyes.

"Estaríamos pensando que en el primer semestre del próximo año, si es que la ratificación se da en los próximos días y la Cámara de Representantes logra la votación a favor del tratado que el negociador Lightheizer le puso en la mesa a la señora Pelosi antes del 20 de diciembre, en el primer semestre de 2020 tendremos ya la puesta en marcha del TMEC", dijo la funcionaria mexicana.

Empresarios piden no ceder

México debe "ser firme" en la defensa de los acuerdos actuales al T-MEC, porque se piden cada vez más cambios, no solamente en materia laboral, sino también en reglas de origen en materia de acero y aluminio, dijo Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Cervantes afirmó que por eso envió una carta al Senado mexicano, a Pelosi, a Seade y a Lighthizer en la que explica que se cumplió al pie de la letra con los compromisos laborales "y otra vez le quieren meter " cambios al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, hizo un llamado al Senado " a no precipitarse y, de manera mesurada, tomar los procesos de consulta, para que juntos, gobierno y empresarios nos aseguremos de no ceder posiciones que afecten a nuestra economía, ni socaven a la soberanía nacional".

Explicó que no se puede permitir que haya riesgos en materia comercial para México "ni supeditar los acuerdos a las coyunturas internas que ocurren en otros países".

Comentó que faltan muchos temas prioritarios por revisar por lo que no se puede ceder, sino mantener firme una postura.

Con información de El Universal