La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    04/11/26 17:06
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    04|11|2026  17:06
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Economía y Finanzas | 31 Jul, 2023, 23:30

    Llegada de empresas chinas hará crecer la fabricación de muebles en México un 12 %

    La Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco señaló que el país se consolidará como el sexto exportador del sector.

    Foto: EFE

    EFE / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. La fabricación de muebles en México crecerá hasta un 12 % en 2023 con la llegada de empresas chinas por la relocalización de cadenas de producción, también conocida como "nearshoring", lo que consolidará al país como el sexto exportador del sector, afirmó este lunes la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal).

    PUBLICIDAD

    Este crecimiento, apuntó la Afamjal en un comunicado, se reforzará, además, con la instalación de cinco macroplantas de producción de origen chino que invertirán 400 millones de pesos mexicanos (cerca de 24 millones de dólares) para habilitar sus fábricas.

    En el anuncio de la próxima Expo Mueble Internacional 2023, que se celebrará en Guadalajara del 16 al 19 de agosto, el coordinador de Exposiciones de Afamjal, Roberto Quiñones Cornejo, señaló que la inversión de las empresas asiáticas, que llegan a México por el fenómeno de "nearshoring", tiene como objetivo acercarse para exportar a Estados Unidos.

    “No se requiere maquinaria muy sofisticada para la producción de muebles, pero ya se están instalando y su objetivo no es atender el mercado nacional sino exportar a Estados Unidos”, destacó el directivo.

    PUBLICIDAD

    No obstante, descartó que esto se trate de una competencia, ya que los productores nacionales que exportan muebles están “muy consolidados”.

    Incluso, reconoció que la presencia de las empresas chinas fortalecerá a México como uno de los principales exportadores de muebles.

    Además, expresó que se espera que esta sea una oportunidad para que los proveedores mexicanos puedan abastecer a las nuevas empresas con insumos y materia prima como el hule espuma que, por su volumen, no puede importarse.

    Por su parte, el presidente de la Afamjal, Jorge Ríos Gutiérrez, dijo que este año se esperan “exportaciones de muebles mexicanos por 3.000 millones de dólares, con un crecimiento de un 5 % y una balanza superavitaria" que se ha mantenido por 15 años.

    Ríos Gutiérrez recordó que hay 26.000 unidades económicas de la industria del mueble registradas a nivel nacional.

    También comentó que los fabricantes mexicanos de muebles buscan conquistar los mercados de Estados Unidos y de Canadá, a donde se canalizan el 95 % de las exportaciones de México, pero también tienen puesta la mira en Europa.

    Asimismo, detalló que la cifra de exportaciones creció durante la pandemia apoyada por el interés de muchos consumidores en remodelar y en decorar sus hogares por el confinamiento provocado por la covid-19.

    De acuerdo con el comunicado de Afamjal, Expo Mueble Internacional contará con más de 600 expositores en 60.000 metros cuadrados de exposición, donde habrá pabellones de Turquía, Brasil, Estados Unidos y Canadá, y se esperan más de 40.000 visitantes durante los cuatro días de exposición.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Camioneta atropella a dos adultos mayores en Morelia; mujer queda grave por Osiris
    • Detención del jefe de Tenencia de San Lorenzo por agentes de la FGE y soldados en Uruapan desata bloqueo de carretera a Los Reyes por Jorge Amaral
    • La Universidad Michoacana inicia paro indefinido por Omar Cuiriz
    • Ariadna Montiel desmiente segunda encuesta en Michoacán: no habrá nueva medición para definir la coordinación estatal por Omar Cuiriz
    • Trump dice que acepta los resultados y espera llegar a acuerdos con los demócratas por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • EUA | 1:42 pm

      Ahora que demócratas serán mayoría en el Congreso de EEUU surge la duda: ¿harán juicio político a Trump?

    • Presentación en rueda de prensa de la Copa Morelia de Karate Do 2026 con directivos y entrenadores.
      Deportes | 1:36 pm

      Karatecas de México y EE. UU. competirán en la XXXVI Copa Morelia 2026

    • Atlético Morelia | 1:15 pm

      Atlético Morelia abre la Liguilla de visita ante Venados de Mérida, invictos en casa

    • Medio ambiente | 12:55 pm

      Cox recibe galardón iberoamericano por el impacto social de su voluntariado en México

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto