Campesinos michoacanos que trabajen en Canadá tendrán mejores condiciones ¿Te interesa?

Cada año viajan a Canadá un promedio de 27 mil campesinos y jornaleros de estados como Michoacán.

Foto: Jaime Lagunas Cuando los trabajadores agrícolas mexicanos trabajan en Canadá, su salario sufre ciertos descuentos, pero no tienen derecho a la pensión.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) incrementará en al menos 20 por ciento la demanda de mano de obra de mexicanos en Canadá, por lo que se debe proteger las condiciones en que trabajarán más de 30 mil campesinos de estados como Michoacán, señaló el diputado local, Max Correa Hernández, dirigente de la Central Campesina Cardenista.

Por ello, este mes se realizará la firma de "Acuerdo de apoyo y cooperación mutua para la defensa y promoción de los derechos laborales de trabajadores migrantes temporales mexicanos en Canadá", entre la Central Campesina Cardenista con el Sindicato de Trabajadores Unidos de la Alimentación y el Comercio de Canadá, informó Max Correa.

PUBLICIDAD

Cada año viajan a Canadá un promedio de 27 mil trabajadores agrícolas, en su mayoría del centro del país, 30% son de municipios del Estado de México y el resto de estados como Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Michoacán, que van en busca de mejores salarios que en promedio son de 3.6 dólares canadienses por hora (50.60 pesos) con contratos por seis meses.

"Son mano de obra calificada, capacitada para realizar labores agrícolas e incluso participan en la industria cárnica, lo que buscamos es que realicen este trabajo en condiciones de sanidad laboral, protegidos ante el uso de agro químicos.

PUBLICIDAD

Cuando los trabajadores agrícolas mexicanos trabajan en Canadá, su salario sufre ciertos descuentos, pero no tienen derecho a la pensión y tienen derecho a la devolución de estos, lo cual es posible con la asesoría del sindicato canadiense", indicó el también coordinador nacional de la Central Campesina Cardenista.

¿Quieres aplicar?

Los trámites para trabajadores agrícolas en Canadá se pueden realizar directamente en la Secretaría del Trabajo, sin necesidad de empresas intermediarias que suelen cobrar entre mil 500 a 2 mil 500 pesos o más, alerto el diputado mexiquense.

Los requisitos para trabajar en Canadá, dentro de este programa, es que deben ser campesinos, jornaleros o que su ocupación actual sea relacionada con la agricultura; tener entre 22 y 45 años de edad; contar con una escolaridad mínima de tercero de primaria y máxima de tercero de secundaria; ser hombre o mujer casado o que viva en unión libre, y preferentemente con hijos; aunque los solteros que demuestren tener dependientes económicos, también pueden ser candidatos a viajar a Canadá, informó el dirigente de la CCC.