Mezcaleros aguardan por mejores tiempos: almacenan 21 mil litros de producto por contingencia

Debido a la pandemia del coronavirus se tienen guardada una producción de 7.35 millones de pesos en valor comercial, en espera que se pueda comercializar pasada la pandemia.

Foto: Agencia.

Maricruz Ríos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un total de 21 mil litros de mezcal están almacenados esperando a que terminen la contingencia y las restricciones de los gobiernos para poder comercializar el producto al interior del estado, de la República Mexicana e incluso, en algunos casos, a nivel internacional. Actualmente, el precio de la bebida alcohólica para con el consumidor ronda los 350 pesos el litro, por lo que la derrama económica que está detenida es de 7 millones 350 mil pesos.

PUBLICIDAD

Así lo dio a conocer el presidente del Sistema Producto Maguey-Mezcal en Michoacán, Raúl Cortés Cortés, quien, en entrevista exclusiva para La Voz de Michoacán, señaló que la gran mayoría de las empresas mezcaleras en el estado es de carácter familiar, por lo que necesitan de la comercialización para poder subsistir.

El líder productor comentó que ante este panorama de incertidumbre también les preocupa que para cuando la crisis sanitaria se controle y la comercialización regrese a la “normalidad”, las naciones con las que se tiene la certificación para poder exportar la bebida cambien las reglas de juego, poniéndose más estrictos en el tema o impulsando una nueva serie de reglas.

“La pandemia del coronaviruses una situación que les ha pegado a todos por igual, por ello nos preocupa bastante que se endurezcan las medidas de sanidad e inocuidad, pero en caso de que esto suceda, espero que podamos adaptarnos pronto”, apuntó el empresario mezcalero.

PUBLICIDAD

Es de recordar que a partir de marzo naciones como Estados Unidos cerraron parcialmente el tránsito de mercancías, incluyendo aquellas que ingresaban por su frontera con México.

Del mismo modo, diversos países han movido y siguen moviendo las normativas de ingreso de personas y mercancías, como el reciente caso de Japón, país que consideró que las medidas en lo local no han permitido detener un crecimiento exponencial en los contagios, por lo que se ha prohibido el ingreso de pasajeros mexicanos.

Este tipo de reglamentaciones podrían replicarse en los próximos días y trasladarse a las mercancías. La dinámica de la COVID-19, según especialistas en mercados internacionales, obligaría también a formalizar nuevos marcos en cuanto a la salida y entrada de mercancías.

Foto: Archivo.

En este sentido, aclaró que son alrededor de 300 las vinatas agremiadas al Sistema Producto, pero sólo 19 cuentan con la certificación para poder exportar el mezcal a Estados Unidos; adicionalmente, otras 25 empresas están ya realizando procesos para poder cumplir los requisitos y poder comercializar con el extranjero.

Este tipo de certificaciones, como la denominación de origen, permiten a este tipo de bebidas colocarse más fácilmente en el mercado, tener un mayor abanico de clientes y, de paso, cotizar mejor cada botella en los diversos mercados donde es introducido.

Respecto al mezcal que tienen almacenado, Raúl Cortés Cortés detalló que corresponde a la producción del primer bimestre del año y aseguró que normalmente este producto ya tiene comprador.

Contenidos relacionados


Además de que cada vinata familia ya cuenta con sus compradores, por lo que es más fácil colocarlo en los anaqueles de bares, restaurantes y demás comercios donde se puede vender o consumir este tipo de bebidas.

Finalmente, el presidente del Sistema Producto mencionó que, al menos por el momento, ninguno de los productores de mezcal se ha visto beneficiando por algún apoyo del gobierno del estado, dentro del Plan Emergente para mitigar los daños económicos que la pandemia del coronavirus está dejando.

Además, expuso que todos los productos han enfrentado prácticamente esta crisis con sus propios recursos.