Michoacán es cuarto productor nacional de pepino; 34 municipios cultivan el fruto

Múgica, Gabriel Zamora y Tepalcatepec son los mayores productores del fruto en Michoacán

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con una producción de 103 mil 402 toneladas, Michoacán se sitúa como el cuarto productor nacional de pepino y coadyuva al país a ser el quinto lugar a nivel mundial en el cultivo de este fruto.

PUBLICIDAD

El pepino se produce en 3 mil 802 hectáreas en Michoacán, las cuales están distribuidas en 34 municipios, de acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP).

Los municipios que lideran la producción de este cultivo son: Múgica, Gabriel Zamora, Tepalcatepec, Zamora, Tuxpan, Parácuaro, Tzitzio, Ixtlán, Cojumatlán y Ecuandureo, precisó la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

En la siembra, cultivo y cosecha del pepino participan 970 familias, de las cuales 130 son encabezadas por mujeres.

PUBLICIDAD

En Michoacán se encuentra cultivada la variedad de pepino americano chino en 3 mil 487 hectáreas; más 65 hectáreas con pepino blanco; 12 hectáreas de pepino chino en invernadero; 11 hectáreas de pepino orgánico y 157 hectáreas de pepino en macro túnel.

A nivel nacional el pepino se produce en 30 estados del país, siendo Sinaloa, Sonora, Baja California, Michoacán y Yucatán, los que lideran el cultivo.

En el país se encuentra cultivadas 19 mil 623 hectáreas, que arrojan una cosecha superior al millón 072 mil toneladas. Sinaloa aporta el 27.2 por ciento de la producción; Sonora el 26.5; Baja California el 7.6 por ciento y Michoacán el 6.4.

Estados Unidos realiza las mayores compras externas de la hortaliza; México es su principal proveedor, aunque Alemania representa un mercado ideal para la venta mexicana de pepino, ya que es el segundo comprador mundial.

La cosecha mexicana de esta cucurbitácea aporta una de cada 100 toneladas al volumen que se generan globalmente. Chiapas, Nuevo León y Oaxaca cuentan con características geográficas adecuadas, para potencializar la producción de pepino.