Michoacán es séptimo productor nacional de carne de cabra

En la geografía estatal se producen 7 mil 283 toneladas de carne caprina; los municipios de Tumbiscatío, Huetamo y Churumuco son los de mayor producción.

Foto: Cortesía. Además, el estado ocupa el noveno lugar del país en la producción de caprinos leche.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con una producción superior a las 7 mil 283 toneladas de carne caprina, Michoacán se sitúa en el séptimo lugar nacional, siendo los municipios de Tumbiscatío, Huetamo y Churumuco los líderes; en tanto que en producción de caprinos leche se ubica en el nuveno lugar.

PUBLICIDAD

En Michoacán la producción de caprinos carne se desarrolla en 107 municipios, además de los ya citados destacan también Panindícuaro, La Huacana, Tanhuato, Morelos, La Piedad, Tuzantla y Aquila, por citar algunos, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

A nivel nacional la producción de carne caprina se desarrolla en los 32 estados, siendo Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Guerrero, Guerrero, Oaxaca, Michoacán los principales; en el último año, la producción de carne fue superior a las 117 mil toneladas.

Por otro lado, la producción de caprinos leche se practica en 78 municipios michoacanos, con un total de 3 mil 888 toneladas; destacan los municipios de Angamacutiro, Morelos, Ecuandureo, Tanhuato, Churumuco, Jungapeo, La Huacana, Venustiano Carranza, Pajacuarán y La Piedad, principalmente. A nivel nacional, se producen más de 163 mil 851 toneladas, destacando de manera importante los estados de Coahuila, Guanajuato, Durango, Jalisco y Chihuahua, lo anterior de acuerdo a cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap).

PUBLICIDAD