Michoacán, líder en producción de guayaba, promete exportación a EUA

La guayaba se caracteriza por su bajo aporte calórico y especialmente por su elevado contenido de vitamina C.

Foto: Especial.. Michoacán produce la mitad de la guayaba que se genera en todo el país.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Michoacán se consolida como líder productor de guayaba en el país. En México son 20 las entidades productoras de este fruto, y en conjunto destinan una superficie de 22 mil 562 hectáreas.

Entre los meses de enero y mayo de este año, el estado ha concretado una producción de 46 mil 156 toneladas, un repunte del 5.4 por ciento si se le compara con el mismo periodo de tiempo en 2018, revelan cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

PUBLICIDAD

Ante ese escenario, el gobernador Silvano Aureoles dijo este sábado que hará lo posible para que la guayaba michoacana obtenga mayor exportación al mercado de Estados Unidos, pues aseguró su calidad.

Cabe resaltar que el fruto sufre cierto veto por el país vecino por problemas de tipo fitosanitario.

PUBLICIDAD

El mandatario dijo que en la zona oriente se producen unas 18 mil hectáreas de guayaba anual y señaló a los productores que ya es tiempo de que la guayaba genere mayores dividendos y "para ello se deben cumplir con las normas fitosanitarias impuestas por Estados Unidos".

Contenidos relacionados

Junto con la guayaba, otros productos como limón, mango, tomate verde, jitomate y hasta maíz han presentado crecimiento en las toneladas obtenidas por los agricultores en lo que va del 2019, lo que refuerza la condición agroalimentaria de la entidad, líder exportador en más de 40 productos del campo a nivel nacional.

A pesar de sequía inicial, que anticipaba pérdidas importantes, salvo el aguacate, la mayoría de productos han presentado cifras al alza en el SIAP.

La guayaba se caracteriza por su bajo aporte calórico y especialmente por su elevado contenido de vitamina C, pues es hasta siete veces superior al de la naranja, y todo el año hay disponibilidad, aunque con mayor concentración en el último trimestre.

El fruto puede reducir el crecimiento de células cancerígenas, además de que ayuda con los problemas de garganta, el dolor de muelas, reduce el colesterol, mejora la apariencia de la piel y previene enfermedades del corazón, entre otros.