Michoacán rompe nuevo récord en producción de toronja y se consolida en el segundo lugar

La entidad se afianza como segunda en este apartado, por detrás de Veracruz

Foto: Pixabay. También por su producción de toronjas, Michoacán destaca a nivel nacional.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

La producción de toronja en Michoacán creció un 4.5 por ciento durante 2019, lo que consolida al estado como la segunda entidad federativa que más aporta al total nacional únicamente por detrás de Veracruz.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño, en los últimos años ha habido un especial interés de agricultores por sumarse a los cultivos de toronja derivado de que su precio de mercado se ha elevado casi al doble durante los últimos años.

PUBLICIDAD

Actualmente Michoacán tiene un fuerte mercado de exportación cuyos principales lo componen Canadá, Francia, Japón, Holanda y Polonia a donde destina buena parte de las más de 70 mil toneladas que promedia anualmente. El consumo per cápita promedio en el mercado interno es de 3.4 kilos al año.

En 2019, el total de toronja producida alcanzó las 74 mil 445 toneladas, convirtiéndose en un nuevo récord para Michoacán. Si bien aún se está muy lejos de las 284 mil toneladas que produce cada año Veracruz, la Sedrua destaca que la producción ha aumentado de manera notable en nuestro estado en la última década.

PUBLICIDAD

Al respecto, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) detalla que en 2010 Michoacán contabilizó 56 mil 566 toneladas de toronja. Esto quiere decir que en la última década la producción aumentó en un 31.6 por ciento. A manera de comparativo, Veracruz ha aumentado un 26 por ciento su producción en el mismo lapso de tiempo.

Sin embargo, si se toma en cuenta únicamente los últimos cuatro años en referencia, la producción se ha disparado por arriba de un 60 por ciento, esto debido a que entre 2012 y 2015 se vio una marcada contracción en el interés de los productores, que sólo regresó tras la mejora del fruto en el mercado y la entrada de programas de apoyo para incentivar los cultivos.

Así pues, Rubén Medina Niño subraya que esto “consolida a Michoacán como potencia agrícola nacional” y en especial destaca la inversión en el sector que ha realizado la actual administración estatal.

El funcionario michoacano aseguró que gracias a programas como Agricultura Sustentable (implementado apenas el año pasado) y Sanidad Vegetal (que va por su cuarto año) se ha mantenido una producción al alza en prácticamente todos los cítricos.

El año pasado se sembraron 6 mil 46 hectáreas de árbol de pomelo (toronjo), de las cuales se cosecharon 5 mil 280, de las cuales se obtienen las tres principales variedades: Doble Roja, Red Blush y Ruby Red. La entidad mantiene un rendimiento de 14 hectáreas por tonelada, en donde los municipios que más aportan son Múgica, Parácuaro, Buenavista, Apatzingán, Tepalcatepec, La Huacana y Gabriel Zamora.

El objetivo para este nuevo año, de acuerdo con los mismos productores, es elevar, aunque sea un 4 por ciento, la producción e ingresar con mayor fuerza a otros mercados, como lo son Estados Unidos y América del Sur.