Michoacán tiene cifra récord de exportaciones en 2022, pero está relegado en ranking nacional

Los productos del campo, como aguacate, berries y cítricos, es lo que más envía Michoacán a otros países.

Foto: Especial

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Cifra récord de exportaciones alcanzó Michoacán durante el primer trimestre de 2022. En total, el valor de las mercancías estatales enviadas a otros países alcanzó un valor 2 mil 142 millones 550 mil dólares, la más alta no sólo para un arranque de año, sino de cualquier trimestre.

PUBLICIDAD

El balance de exportaciones por entidad federativa realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestra que Michoacán creció 14.8 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. A pesar del incremento, el estado se ubicó hasta el lugar 17, prácticamente media tabla, en el ranking nacional.

Como es de esperarse, el sector agrícola es el que domina las exportaciones michoacanas. Este sector envío mercancía valuada en mil 384 millones de dólares durante los meses de enero, febrero y marzo, en donde los principales productos son el aguacate, las berries y cítricos.

Es así que los productos del campo tienen una participación del 64 por ciento del total del valor de las exportaciones estatales. Si bien se trata de un gran negocio en términos de la ganancia y las vocaciones propias de la entidad, el valor de estas mercancías no puede competir con manufacturas y otros productos del sector industrial.

PUBLICIDAD

Líderes nacionales, muy lejos

Chihuahua, con 16 mil 923 millones de dólares encabeza el listado; le sigue Coahuila, que sumó 13 mil 918 millones de dólares; en tercer lugar se ubica Baja California, que reportó exportaciones por 12 mil 161 millones de dólares; mientras que en cuarta posición está Nuevo León, con 11 mil 290 millones de dólares, y en quinto Tamaulipas, con 8 mil 029 millones.

Se tratan todas de entidades industrializadas de la frontera norte, cuyas economías se han transformado a partir de los años 90 y la entrada en vigor del entonces Tratado de Libre Comercio. La mayor parte de sus exportaciones son manufacturas de diversos productos electrónicos y de maquinaria, así como industrias químicas y relacionadas con mineras y metálicos.

Contenidos relacionados


En Michoacán, en cambio, la segunda posición la ocupa exportaciones de la industria alimentaria, que totalizaron poco más de 209 millones de dólares. En tercer puesto, productos de la industria química, que se cotizaron en 166 millones de dólares.

Llaman a fortalecer industria

El Colegio de Economistas del Estado de Michoacán ha advertido la necesidad de que se diversifiquen aún más las actividades económicas, particularmente aquellas ligadas al sector secundario.

Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos de este organismo, ha pugnado por dirigir inversiones y proyectos que ayuden a detonar el sector industrial en la entidad, que además de ser el que mayor valor genera en sus productos es también el que ha generado en México mejores condiciones laborales, en términos de ingreso mensual y prestaciones.

Si bien la cifra es histórica en materia general de exportaciones, la industria michoacana sigue estando muy rezagada y es uno de los factores que explican el magro crecimiento económico de la entidad durante las últimas dos décadas.

La economía de Michoacán ha entrado en una etapa de precario crecimiento, como consecuencia de factores como el debilitamiento de la estructura económica, el atrasado sector industrial, la escasa vinculación a la economía mundial”

Heliodoro Gil Corona, economista


El también investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) refirió también que la polarización económica de las regiones y a la crisis de las finanzas públicas, con altos costos para la operatividad gubernamental y la poca disponibilidad de recursos para llevar a cabo inversión productiva se suman a estos factores.

En cambio, “las entidades que han logrado forjar un robusto sector industrial, con alta participación en la estructura económica, vinculados al sector exportador y los que generan empleos mejor pagados, son los que han recuperado su fortaleza exportadora”, destacó el especialista, quien ha abogado por dirigir inversiones privadas, pero también apoyo público para detonar la industria en Michoacán.