Michoacanos denuncian corte de luz; contingencia les ha subido los costos y no pueden pagar

De acuerdo con las denuncias ciudadanas, personal de la CFE ha acudido a realizar los cortes de electricidad hasta sus viviendas.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michaocán. Michoacanos sufren el impacto por el costo de la energía eléctrica. El confinamiento y el aumento de la permanencia en el hogar trajeron consigo incrementos en el uso de aparatos electrónicos que, a su vez, derivó del aumento exponencial en el costo final de los recibos de electricidad.

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Lo anterior, combinado con la paralización de los sistemas económicos en el estado y actividades productivas, ha dejado a miles de personas sin la capacidad de pagar el servicio considerado como el más importante, sólo por debajo del abastecimiento del agua potable y drenaje.

En lo que va del mes de mayo, al menos mil ciudadanos han reportado cortes del servicio de electricidad en sus hogares. En este caso, señalaron no contar con la capacidad financiera para pagar sus recibos de electricidad. Y es que, en el mejor de los casos, se han incrementado hasta en un 50 por ciento, mientras que en los casos más extremos los recibos cuentan con incrementos de hasta 500 por ciento.

La temporada tampoco ayuda. El clima caluroso ha obligado a regiones de Tierra Caliente y la Costa michoacana a disponer de dispositivos de enfriamiento en sus hogares al no poder salir, por lo que se ha exhortado que se respete una tarifa unitaria o media al menos hasta que se restablezcan las condiciones económicas en la entidad.

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Apersonados en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad de Morelia y en otras 10 regiones al interior del estado, el diputado federal Armado Tejeda Cid denunció la supuesta falta de sensibilidad en torno a las necesidades sociales. Como iniciativa legislativa han propuesto recolectar los recibos de los hogares en donde se denuncie el incremento. Precisó que hay casos donde se está pagando hasta 5 veces más de lo normal.

60 por ciento de las actividades económicas, comerciales y de servicios  fueron suspendidas, no hubo apoyo para los servicios esenciales en los hogares michoacanos.

Aseguró que es el confinamiento lo que ha provocado el incremento de los  costos  de  los recibos. Desde la Federación y la Comisión Federal de Electricidad se aclaró que las tarifas de electricidad no han sufrido incrementos más allá de los ajustes inflacionarios, en tanto que se siguen cobrando los gastos de electricidad generados en cada uno de los hogares y las empresas del estado.

“Hacen que los recibos se vayan a las nubes. Queremos que se suspendan los cortes y que nadie se quede sin luz eléctrica. Queremos que no nos salga más caro el caldo que las albóndigas porque la reconexión es muy cara y queremos diferir el pago hasta por un año, para que todos aquellos quienes hoy no pueden pagar su recibo sean apoyados. Por lo menos el 50 por ciento, y hasta 5 veces aumentó, alguien que pagaban 200 pesos ahora paga hasta mil pesos. Son terribles”, destacó el legislador.

Cobro de servicios siguieron sin importar contingencia

Los servicios más básicos, como la electricidad y el agua, no han dado tregua en los últimos bimestres en el estado de Michoacán. A pesar de que el 70 por ciento de la población del estado vive en la informalidad y que el 60 por ciento de las actividades económicas,  comerciales y de servicios  fueron suspendidas, no hubo apoyo para los servicios esenciales en los hogares michoacanos.

El apoyo se redujo a la alimentación, mientras que los recibos de agua, electricidad, gas, internet para los estudiantes y otros servicios básicos como el transporte y salud se siguieron cobrando hasta con el alza requerida por el consumo elevado.

Si bien hubo iniciativas legislativas para que se condonara o se perdonara el costo del agua potable, trascendió que en este caso en específico no existen las condiciones económicas para condonar el servicio, toda vez que los organismos se encuentran en su mayoría colapsados económicamente por las altas tasas de cobro de la energía eléctrica.

En el mejor de los casos, como en Morelia, se estableció que, si bien no se dejaría de cobrar el agua, no habría cortes al menos hasta que concluya la contingencia sanitaria por el COVID-19. En tanto que en otros municipios la incertidumbre por el cobro de los servicios  sigue siendo una de las principales preocupaciones para la población en general y para todas las empresas que a pesar de que se los obligó a cerrar, el cumplimiento con los  impuestos  no cambió en su estatus.

De acuerdo con analistas, el consumo promedio de energía eléctrica ha aumentado en promedio un 30 por ciento. Si bien la CFE advirtió que no elevaría ninguna vivienda a la tarifa más alta, no dijo nada sobre no mover uno o dos niveles más a los inmuebles que elevaran su consumo en estos meses de contingencia.