“Michoacanos pagan muy caro el alumbrado público por irresponsabilidad de alcaldes”; dan ultimátum

Corresponde a los alcaldes, y no a los diputados, presentar la nueva propuesta para cobrar el alumbrado público

Los presidentes municipales tienen que modernizar el servicio de alumbrado público y ya dejar de utilizar lámparas de sodio, reclaman

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Por ineficacias e irresponsabilidades de los alcaldes, los michoacanos tienen que pagar altas cuotas de alumbrado público, amonestó públicamente el diputado Baltazar Gaona, delante de los coordinadores de los ediles del PRI, PRD, PT, PVEM y Morena.

PUBLICIDAD

“¿Por qué los alcaldes me cobran un derecho de alumbrado público caro? Yo como ciudadano no tengo por qué pagar sus ineficiencias e irresponsabilidades”, increpó el legislador del Partido del Trabajo (PT), al confirmar que el pasado mes de agosto la Suprema Corte volvió a declarar inconstitucional el método que aplican todos los ayuntamientos michoacanos para cobrar dicho servicio público.

Ayer los coordinadores municipalistas fueron citados en el anexo del Poder Legislativo (conocido como “la casona”) para utilizarlos como recaderos del resto de los ediles. La próxima semana los alcaldes tienen que enviar un alcance de sus leyes de ingresos municipales al Congreso. Quien no mande nueva propuesta, no se le autorizará que cobre el derecho de alumbrado en el año 2022.

“Los hemos mandado llamar”, expresó la diputada Seyra Alemán Sierra, presidenta de la comisión legislativa de Hacienda, para conminar a los ediles entrantes a proponer una cuota fija generalizada en cada municipio para el cobro del alumbrado público, independientemente del consumo personalizado.

PUBLICIDAD

Ya es tiempo que todos los alcaldes inviertan en instalaciones de alumbrado público”, apremió Baltazar Gaona, quien exhibió que varios municipios tienen todavía lámparas de sodio que ni prenden y que sí emiten gases contaminantes a la atmósfera. Y ahí recriminó con tono de reprimenda: “Los ciudadanos no tienen por qué estar pagando por un servicio de alumbrado malo y deficiente”.

Desde el banquillo de los acusados, el coordinador de los alcaldes del Partido Verde, Erick Magaña Garcidueñas (Indaparapeo), protestó con tono humilde que los ediles no tienen dientes para obligar a los ciudadanos a pagar cobros generalizados. Aseguró que no es un tema de flojera y pidió al Congreso del Estado que los apoyen con mecanismos para ampliar la base tributaria.

A su vez, el coordinador de los 18 alcaldes del PRI, Víctor Manuel Vázquez Tapia (Puruándiro), denunció que su antecesor no le dejó recursos para pagar la nómina ni el alumbrado público.

En tanto, el coordinador de los alcaldes del PRD, Humberto González Villagómez, planteó que los ediles deben tener mucho ingenio para encabezar administraciones ahorradoras de los centavos, y puso de ejemplo las lámparas de Huandacareo.

GASTO CERCANO A 80 MIL MDP

En los pasillos del Congreso, Luis Navarro García, secretario estatal de Finanzas, proyectó un presupuesto de egresos 2022, “sin déficit y sin simulaciones”, cercano a los 80 mil millones de pesos.

Aseguró que el Gobierno Estatal hará un gran esfuerzo para entregar el paquete económico al Congreso antes del 21 de noviembre con la garantía de “no gastar más de lo que tenemos, a diferencia de lo que ha venido pasando en años anteriores”. El déficit presupuestal 2021 llegó a 7 mil millones de pesos, acotó.

Tras comparecer ante las comisiones legislativas de presupuesto y hacienda, Navarro no descartó una nueva reestructuración de la deuda pública para mejorar las tasas de interés y alargar los tiempos de pago, y así “tener un oxígeno” de 450 o 500 millones de pesos, lo que ayudaría mucho para ir mitigando problemas.

Navarro afirmó que la expectativa de recursos federales adicionales para este año se acerca a los 3 mil millones de pesos. De ellos, más de 2600 millones se destinarán a nómina educativa. Y hay 362mdp acordados para la UMSNH, faltando aun la contraparte estatal.