Migrantes no olvidan a Michoacán y contra todo pronóstico mandan 953 mdp en remesas

Se había previsto que habría una caída cercana al 20 por ciento.

Foto: Archivo. El tema migratorio es de fundamental por el indiscutible impacto económico en Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. No hubo efecto coronavirus en las remesas a la entidad, al menos no en los primeros tres meses de 2020. Los paisanos en Estados Unidos echaron a abajo los pronósticos de especialistas e inyectaron a Michoacán 953.4 millones de dólares durante el primer trimestre del año, una cifra histórica.

De acuerdo con el reporte del Banco de México (Banxico), esta cantidad significó un crecimiento del 22 por ciento en el envío y recepción de remesas extranjeras a la entidad, que sin embargo, en otro hecho que marca diferencia, descendió al segundo lugar en el listado nacional en este concepto, al captar Jalisco 978.9 millones de dólares entre enero y marzo de 2020, y colocarse por primera vez como la entidad líder en el rubro.

PUBLICIDAD

A nivel federal hubo también un importante repunte en las remesas, al entrar al país 9 mil 293.2 millones de dólares, lo que representa un incremento del 18%.

De acuerdo con diversos analistas a nivel nacional, las divisas captadas sufrirían una contracción del 50% en marzo y cerca del 20 por ciento en el acumulado trimestral, situación que no se reflejó en la realidad, pues los migrantes en EUA enviaron mucho mayores cantidades de dinero, sobre todo en el tercer mes del año, para apoyar a sus familiares a paliar las crisis económica y sanitaria.

PUBLICIDAD
Foto: Pixabay.

La misma Secretaría del Migrante en Michoacán ha anticipado que al final del año habrá una caída cercana al 20 por ciento debido a las restricciones laborales en Estados Unidos, donde viven y trabajan cerca de 4 millones de michoacanos.

No obstante, los más de 953 millones de dólares enviados entre enero, febrero y marzo no sólo constituyen una mayor captación de divisas extranjeras comparado con los primeros tres del año pasado, sino que se trata del trimestre con mayor captación de remesas en la entidad desde que se comenzaron a realizar estas mediciones por parte de Banxico, en el año 2003.

Tipo de cambio, un motivo

Para Heliodoro Gil Giménez, catedrático e investigador de la Universidad Michoacana (UMSNH) y coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), el repunte se explica, en resumen, en dos puntos: el tipo de cambio y la solidaridad de los paisanos.

En entrevista con La Voz de Michoacán, el analista nicolaita comentó que “el tipo de cambio en marzo fue un buen incentivo para enviar remesas”, mientras que, “en segundo lugar, la pérdida de empleo durante el primer trimestre de mexicanos tuvo el apoyo solidario de los familiares en Estados Unidos”.

Foto: La Voz de Michoacán.

Y es que a partir del tercer mes del año el dólar ha coqueteado con los 25 pesos por unidad, lo que habría motivado a millones de connacionales a mandar recurso ante el tipo de cambio.

Además, si bien en Michoacán las cifras oficiales no muestran un desplome en la generación de plazas, los paisanos han visto por los suyos, sobre todo ante las noticias que les llegan de la falta de apoyos por parte de las autoridades federales, el riesgo a perder el empleo y la reducción del ingreso durante la pandemia.

Sin embargo, Heliodoro Gil Corona no descarta del todo la hipótesis de que habrá una caída en el sector y refiere que “el desplome se observará a partir del segundo trimestre del año”, ya que abril ha sido el peor mes, económicamente hablando, en Estados Unidos, con el reporte de una pérdida de 31 millones de empleos.

A pesar del panorama de recesión y parálisis productiva, en algunos estados de EUA ya se alistan para retomar algunas actividades, mientras que los jornaleros agrícolas y otros trabajos que suelen realizar los migrantes hispanos han sido catalogados como indispensables por la administración de Donald Trump.

Jalisco supera a Michoacán

Llama la atención, de cualquier forma, que pese a la cifra histórica en captación de remesas, Michoacán fue desbancado del primer lugar por Jalisco, que entidad que desde hace un par de años venía aumentando el capital que obtenía mediante esta forma.

Con sus casi 979 millones de dólares, Jalisco aglutina ahora el 10.5 por ciento del total de remesas captadas en el país, en tanto que nuestro estado concentra el 10. 3 por ciento.

De acuerdo con autoridades tapatías, su problemática de violencia ha expulsado a miles de personas del estado en los últimos años, marchándose hacia EUA para escapar de una situación que, vislumbran, va en franco ascenso desde hace al menos una década.

Aunado a ello, en marzo el Gobierno de Jalisco informó que la entidad era una de las más “castigadas” en cuanto a casos y afectaciones por COVID-19, por lo que endurecieron las medidas antes que en otras regiones. Esta situación también pudo haber motivado el envío de dinero de Estados Unidos a sus familiares en aquella parte del país.