Muertos ‘revivirían’ a restauranteros: sector espera un respiro en ventas por el 2 de noviembre

Restauranteros esperan incrementar sus ventas y tickets de consumo de manera relevante durante la festividad de la Noche de Muertos.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Alentadora, la temporada de Noche de Muertos para con los restauranteros michoacanos. Y aunque las condiciones de este año no son las mismas con el pasado a consecuencia de las limitantes que se han interpuesto para intentar controlar la pandemia del coronavirus, micros, medianas y grandes empresas se están alistando para atender a los turistas durante ese fin de semana en la capital.

Las expectativas no son las mismas para con el Festival Internacional de Cine (FICM) de Morelia en términos de impulso al consumo, que además de una menor duración se verá acotado por la misma contingencia sanitaria; no obstante, Alejandro Hernández Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) anticipa ver un repunte en los últimos días de octubre y primeros de noviembre por la temporada de Noche de Muertos.

PUBLICIDAD

En entrevista con La Voz de Michoacán, el líder empresarial señalo que actualmente las ventas promedio en el sector rondan el 60 por ciento en comparación con el 2019, y esperan que con este fin de mes se incrementen a un 80 por ciento; aunque aclaró que, pase lo que pase de aquí a diciembre, en 2020 el sector cerrará con números rojos, porque más de la mitad del año la actividad fue mínima y varios cientos de locales tuvieron incluso que cerrar sus puertas.

Por ello, es que durante esta temporada varios restaurantes contarán con temáticas especiales, referentes a Noche de Muertos, para atraer a los comensales e invitarlos a recordar a los suyos y hacer una visita en alguno de los varios negocios de comida en la capital michoacana.

PUBLICIDAD

En Morelia las autoridades municipales se han manifestado a favor de mantener algunas de las actividades culturales y evitar los eventos masivos. Los panteones cerrarán sus puertas hasta el día 4 de noviembre y una medida similar se aplicará en Pátzcuaro, por lo que los prestadores de servicios turísticos en la capital michoacana confían en atraer a buena parte de los visitantes que decidan hacer el viaje aprovechando las fechas.

En torno al FICM, el evento será en un modelo híbrido, pero por la misma dinámica varias de las funciones contarán con versión digital, mientras que se limitaron al mínimo los invitados especiales y los eventos alternos, por lo que la expectativa de turismo para el Festival es relativamente baja, todo como parte de los efectos que aún se resienten de la pandemia.

Meses complicados

El presidente de la Canirac en Morelia asevera que los meses de la llamada fase de reapertura económica han sido complicados, considerando que la baja en las ventas persiste junto con las limitantes en el aforo de los locales debido a que no se ha podido bajar la tasa de contagios en la capital michoacana.

El líder empresarial señaló en las últimas semanas se encuentran todavía por lo menos 40 por ciento por debajo de los ingresos económicos de 2019, por lo que el panorama sigue siendo complejo para miles de restaurantes rumbo al cierre del año, donde las acotaciones a eventos y festejos afectarán también la intención de consumo de los clientes habituales de la temporada.

En este sentido, Alejandro Hernández recordó que debido también tema de cierre temporal y las bajas ventas, en algunos sitios, principalmente en los de ‘manteles blancos’, ha bajado el ticket promedio de consumo, por lo que la problemática no sólo es un menor aforo y menos ventas, sino que el consumo promedio también se ha disminuido drásticamente.

Y es por ello, que adelantó que los retos siguen siendo grandes para con el sector, “cerraremos con números rojos, pero tenemos que trabajar para que el año que entra se incrementen las ventas”.

También apuntó que uno de los factores que ha ayudado al sector, es todo el tema electrónico y digital, como es el uso de aplicaciones para la entrega de comida a domicilio, lo que permite reducir el contacto con el cliente y mantener las ventas en la medida de lo posible.