No bajará la tasa de inflación en agosto; se mantendría la tasa histórica de interés del 11.25%

Anticipa el CEEM que medida de la Reserva Federal “ata” decisión de Banxico

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Este próximo 10 de agosto vuelve a sesionar la junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), en donde economistas anticipan un escenario donde se mantendrá la tasa histórica de interés del 11.25 por ciento, como medida para contener cualquier posible rebote de la inflación.

PUBLICIDAD

Los incentivos son importantes para el banco de central de tomar esta media, refiere Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) y profesor investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

En primer lugar, Banxico le seguiría “pisando los talones” a la Reserva Federal, órgano encargado de determinar la política monetaria en Estados Unidos. Apenas la Reserva Federal aumentó el pasado miércoles 26 de julio la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, al subirla de 5.25 por ciento a 5.50 por ciento, reportando con ello su mayor nivel desde febrero de 2001.

Y es que, comenta Gil Corona, “pese a la desaceleración que han registrado los aumentos en los precios en el periodo reciente, la lucha contra la inflación aún no termina”, en tanto en Estado Unidos se mantiene el objetivo de bajar la tasa inflación anual hasta 2.0 por ciento.

PUBLICIDAD

En este contexto, la Reserva Federal detectó algunas señales que le llevaron a tomar la mencionada determinación: en primer lugar, un crecimiento muy moderado del Producto Interno Bruto (PIB) en aquel país, que apenas pasó de 2.0 a 2.4 por ciento pese los esfuerzos y las inyecciones de capital y medidas públicas para incentivar la inversión y detonar la economía.

Esto, combinado con tasa robusta de creación de empleo fuera del sector agrícola y en general una tasa de desempleo muy reducida, que incluso, descendió a 3.6 por ciento, se ve todavía por parte de la Reserva Federal, que incluso amagó con que, de no haber movimientos positivos más notarios en los diversos indicadores

Explicó el analista del CEEM que el aumento de la actividad económica de Estados Unidos se explica por la expansión de la demanda agregada, el incremento en el consumo de los hogares, la subida de la inversión no residencial y el aumento de los gastos de gobiernos estatales y el federal.

Bajo esta línea de eventos, pondera Heliodoro Gil que “se espera que el Banco de México en la próxima reunión del 10 de agosto no modifique la tasa de interés de referencia para seguir manteniéndola en 11.25 por ciento”, que vale la pena insistir en que se trata de su máximo histórico, medida tomada ante el abrupto brinco de la tasa de inflación a partir de octubre de 2021.

“De suceder esta determinación por parte de la Junta de Gobierno del Banco de México, se estaría consignando la tercera ocasión con la misma tasa de referencia”, agregó el académico nicolaita”.

Recodó que el diferencial de tasas entre la de México y la de Estados Unidos sigue siendo atractivo para nuestro país: “se puede decir que se trata de un buen diferencial que propicia la inversión en pesos, evita la salida de capitales y fortalece al peso frente al dólar”, concluyó.

Sube expectativa de crecimiento económico

Helidoro Gil Corona, analista del CEEM, valoró que, a espera del dato oficial por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “estamos previendo un crecimiento del PIB en el primer semestre de 3.7 por ciento, superando las expectativas de los especialistas y del propio mercado”

El académico de la UMSNH explicó que esto apunta a que en todo este año la economía crecerá cercana a 3.0 por ciento y que se suma a las expectativas mejoradas que el Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó sobre México, elevando su pronóstico de crecimiento del PIB de 1.8 por ciento a 2.6 por ciento en las estimaciones de abril y julio, respectivamente.

Destacó también que los pronósticos del FMI han ido mejorando en sus tres mediciones en lo que va del año y la economía mexicana se mantiene sólida pese a los contextos de crisis mundial.