“No es negocio”, dice el empresario Carlos Slim respecto a Telmex

De cada 100 pesos de la riqueza nacional, 4.48 pertenecen a este empresario.  

Foto: EFE.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. En rueda de prensa, Carlos Slim reveló que Teléfonos de México (Telmex) ya no es un negocio redituable para su familia, debido a que las inversiones de las pensiones de sus empleados implican un gasto mayor que los ingresos que recibe la empresa.

PUBLICIDAD

"No, no es negocio", expresó el magnate cuando se le cuestionó al respecto. Así mismo, explicó que las razones para no vender la compañía son que es una empresa mexicana y que lo acordó con sus hijos.

Esto debido a que los pasivos laborales de la empresa, que son las obligaciones que mantiene con sus empleados derivadas de contratos previos, ronda alrededor de los 270 mil millones de pesos. “Nos la dejaron sin fondo de pensión. Entonces creamos un fondo de pensiones que valen como 160 mil y al que le quitamos como 20 mil cada año”, informó.

Actualmente, Carlos Slim no solo es la persona con más dinero de América Latina, sino que hace que concentre casi tanta riqueza como la mitad más pobre de la población mexicana, alrededor de 63.8 millones de personas, según un informe de Oxfam México. Esta misma investigación, revela que de cada 100 pesos de la riqueza nacional, 4.48 pertenecen a este empresario.  

PUBLICIDAD

De acuerdo con este informe, Carlos Slim con Telmex, Ricardo Salinas con TV Azteca, Germán Larrea con Ferrocarriles de México y Roberto Hernández en el sector bancario se benefician directamente de la privatización de empresas estatales y de concesiones para la explotación, uso y aprovechamiento de bienes públicos en el largo plazo.

“Los ultrarricos en México acumulan cantidades extraordinarias de riqueza por medio de concesiones y permisos para explotar bienes que son propiedad de la nación, protegidos por el mismo gobierno, y no necesariamente por la innovación constante o el desarrollo de nuevas tecnologías”, expresa este análisis económico y financiero.