Pandemia acaba con 80 negocios y 300 empleos en el Centro Histórico de Morelia

Al corte de marzo del 2021, el número de locales vacíos en el Centro de la ciudad es de 80

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- A un año de pandemia en Michoacán, las pérdidas económicas en el primer cuadro de la capital del estado superan los 900 millones de pesos, 80 negocios cerrados y 300 empleos liquidados.

PUBLICIDAD

El presidente de la asociación Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi) Morelia, Alfonso Guerrero Guadarrama, declara que, sumando al tema económico, lamentablemente compañeros comerciantes han perdido la batalla contra la COVID-19, por lo que buena parte de los negocios de la zona trabaja al mínimo.

En entrevista con La Voz de Michoacán el líder de los comerciantes dijo “que no hay balance positivo para ninguna parte del mundo, yo creo que en todas partes ha sido un balance negativo, desde todos los puntos de vista”.

Contenidos relacionados

Temor a rebrotes y acotaciones en la actividad reciente también les han mermado. “Compañeros, vecinos del Centro que lamentablemente han perdido la vida a causa de la COVID-19, gente muy querida, muy cercana y con muchos años de conocernos; eso es lo más triste que puedo informar sobre el balance... respecto a lo económico, han sido negocios, comercios que ya no existen también, muchos de mucha historia y tradición, que habían sobrevivido a muchas circunstancias difíciles que hemos tenido en nuestra ciudad y parece ser que esto de la pandemia es lo más grave a lo que se enfrentaron”, detalló.

PUBLICIDAD

Relató que cuando se regresó del confinamiento en Michoacán el pasado 4 de junio del 2020 y se comenzaron a retomar las actividades de manera paulatina, "alrededor de 200 negocios ya no habían podido volver abrir por diferentes razones y al cabo del tiempo se fueron recuperando algunos de los locales que quedaron vacíos y fueron ocupados por nuevos empresarios o gente que se amplió, porque también fue oportunidad para algunas personas que en su momento no encontraban local disponible en el Centro para sus actividades comerciales”.

Indició que al día de hoy, 120 de los 200 locales cerrados ya abrieron de nuevo con nuevos giros comerciales y en algunos casos con los dueños que pudieron rescatar sus negocios.

Al corte de marzo del 2021, el número de locales vacíos en el Centro de la ciudad es de 80, “que es entonces lo que podríamos mencionar como un balance, lamentablemente también negativo”, apuntó el empresario moreliano.

En este sentido, Alfonso Guerrero Guadarrama, comentó que estos negocios que fueron cerrando por las dificultades de la pandemia también representaron 300 empleos liquidados.

“A un año de la pandemia las perdidas económicas son del alrededor de 900 millones de pesos acumulados; aunque difícilmente podríamos decir que el total de estás perdidas tengan correlación con los efectos de la COVID-19, porque a esta pandemia también hay que sumarle las marchas y los plantones que ha habido en la ciudad”, declaró el presidente de Covechi.