Pandemia deja sin trabajo a más de 100 mil personas en Michoacán; 74% de plazas correspondía a mujeres

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien realiza este ejercicio estadístico, reflejan que hubo un impacto de género en materia laboral en el último año.

Foto: Cortesía.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El año de pandemia trajo consigo la pérdida de 142 mil 277 plazas de trabajo en Michoacán, tanto en el sector formal como en el informal. El informe del INEGI refiere que 74 por ciento de estas fuentes de ingreso pertenecía a mujeres, que por alguna razón se extinguieron.

PUBLICIDAD

El reporte más reciente de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) refiere que, entre marzo de 2020 y marzo de 2021 disminuyó notablemente la población ocupada en varias entidades del país.

En el caso de Michoacán, el reporte es de 36 mil 895 hombres ocupados menos, mientras que en el caso de mujeres fueron 105 mil 382.


Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien realiza este ejercicio estadístico, reflejan que hubo un impacto de género en materia laboral en el último año: de 806 mil mujeres que tenían una fuente de trabajo hasta en marzo de 2020, se redujeron hasta hace unas semanas a poco más de 700 mil.

El fenómeno es complejo, pues no todas estas personas se desplazaron hacia la desocupación, sino que simplemente se trata de fuentes de ingreso que desaparecieron, lo mismo que la Población Económicamente Activa en la entidad, que se recortó de 2.13 a 1.98 millones de personas.

PUBLICIDAD

“Las secuelas de la pandemia están siendo fatales para el mercado laboral mexicano en el corto y mediano plazo”, refiere sobre el tema del empleo, el investigador y académico de la Universidad Michoacana, Heliodoro Gil Corona.

El también coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán recordó que todavía en el mes de abril hubo pérdida de plazas a nivel formal, que en el caso de Michoacán fueron 2 mil 087.

De acuerdo con diversos especialistas en la materia, así como organismos empresariales y económicos en el país, el fenómeno de la pérdida de fuentes de ingreso va más allá de despidos y extinción de empresas, sino de gente que durante el último año ha decidido quedarse en casa para evitar los contagios o cambiar sus obligaciones para cuidar a familiares enfermos o atender el hogar.

Contenidos relacionados


Esta tendencia explicaría una mayor pérdida de fuentes de trabajo en el caso de las mujeres, según ha explicado el Instituto Mexicano de la Competitividad.

El caso de las féminas es particular, pues no sólo les ha costado más trabajo reencontrar las antiguas plazas perdidas, sino que las condiciones de precariedad laboral (peores salarios y prestaciones) se agudizaron mientras que otras de plano abandonaron la vida laboral en la pandemia.

La pérdida de vidas también ha sido tomada en cuenta por algunos analistas, aunque su impacto no debiera ser tan marcado, según comentan.

Tomando en cuenta que en marzo de 2020 eran 806 mil 302 mujeres con un trabajo y actualmente suman 700 mil 920, esto implica que su fuerza de trabajo y su participación en las actividades económicas se contrajo en un 13%.

En el caso de los hombres no solo porcentualmente, sino numéricamente la cifra es mucho menor: de un millón 275 082 ocupados, la cifra en marzo pasado apenas bajó a un millón 238 mil 187, lo que significa 36 mil 895 fuentes de ingreso menos, un impacto en el 2.8 por ciento de las plazas que pertenecían a hombres.