Peligra inversión por bloqueos al tren en Michoacán: pérdidas ascienden a 4,550 mdp

Hay 50 mil toneladas de carga inmovilizadas por las acciones de grupos de maestros, por lo que industriales de Michoacán y Nuevo León llaman al gobierno a dar una solución.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este sábado se cumplirán 70 días de bloqueos prácticamente continuos a las vías ferroviarias en Michoacán por parte de grupos de maestros. De acuerdo con la información vertida por la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán AC (AIEMAC), actualmente se encuentran inmovilizadas casi 50 mil toneladas de carga y mercancía de diversos tipos.

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Pese a la promesa del nuevo gobierno estatal del pronto pago a los profesores con base estatal, el recurso no se ha liberado ni dispersado como corresponde desde la Federación, por lo que las tomas han continuado desde finales de julio en tres diversos puntos de las vías del tren que parte desde Lázaro Cárdenas hacia el Centro y Norte del país.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Empresarios de Nuevo León también alzaron ya la voz y pidieron al Gobierno de la República ponga fin a esta problemática, debido a que los industriales y empresarios aledaños a la frontera norte también empiezan a resentir la problemática en Michoacán y aseguran que han perdido una cantidad cercana a los 4 mil millones de dólares por logística, contratos de incumplimiento y otros rubros, según lo informado por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

Al corte del viernes 8 de octubre, se tienen diez trenes varados con graves afectaciones a la comunicación ferroviaria, en el sentido de que cada uno de estos trenes equivale a unos 300 tráileres con bienes y productos varios.

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“La existencia de bloqueos no sólo genera un desbasto de insumos, sino que también se puede registrar escasez de mercancías tiendas departamentales y de servicios, así como en productos químicos”, detalló Carlos Enríquez Barajas, presidente de la AIEMAC.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Expuso que este tipo de tomas para interrumpir el paso del tren provocan un profundo reajuste de las rutas logísticas en busca de hacer llegar los bienes a sus respectivos destinos, “lo que genera un sobrecosto en el transporte que finalmente se traslada al consumidor final en los precios”.

En ocasiones anteriores la AIEMAC y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) han referido que cada día de bloqueo genera unos 50 millones de pesos en pérdidas por conceptos logísticos, además de otros 15 millones de pesos al día por cuestiones como sanciones, ajustes y traslados adicionales.

Es decir, con una merma de hasta 65 millones de pesos al día, para este sábado las pérdidas económicas solamente en el estado de Michoacán podrían alcanzar los 4 mil 550 millones de pesos en pérdidas.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

En Nuevo León, las afectaciones son aún mayores, según dio a conocer la Caintra. EL bloqueo orquestado por los profesores afines a Poder de Base por los impagos de dos meses de sueldo habían costado hasta la semana pasada 3 mil 842 millones dólares, casi 77 mil millones de pesos mexicanos.

“Los bloqueos que afectan el movimiento de carga desde Lázaro Cárdenas han complicado el movimiento de millones de toneladas de mercancía y miles de contenedores en el principal corredor hacia el lejano Oriente”, comentó recién Rodrigo Fernández Martínez, presidente de la Caintra.

Agregó que los bloqueos por parte de la CNTE, normalistas y grupos similares son ya una constante en el estado de Michoacán y “dejan importantes afectaciones en materia económica, no sólo en el tema industrial sino en el de transporte, lo que genera la pérdida de confianza en todo el mercado mexicano”, consideró el titular del organismo, quien insistió en que la falta de condiciones no sólo generan pérdida de recursos e inversiones en nuestra entidad, sino que afecta a todas las entidades en la ruta de las vías del tren.

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