Pequeños negocios luchan por mantenerse vigentes a pesar de la pandemia; Profeco llama a consumirles

Los beneficios de consumir en comercios de barrio no son sólo económicos, sino sociales y hasta sanitarios para la comunidad.

Foto: La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En esta etapa de recuperación económica, la Profeco hace el exhorto de consumir de manera habitual en los comercios típicos de nuestro barrio o colonia, pues además de reactivar las cadenas productivas locales trae consigo grandes beneficios sociales, sobre todo en un contexto financiero y sanitario tan complejo como lo es la pandemia de coronavirus.

Buena parte de estos negocios, dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) nos dan una sensación de pertenencia a nuestro barrio o colonia, y en muchos casos no tenemos que ir lejos para encontrar lo que necesitamos a buen precio. Además, destaca que los pequeños comerciantes locales no olvidan a sus clientes, pues los conocen de toda la vida.

PUBLICIDAD

Todo parte de un tema de solidaridad, argumenta la Profeco. Pues muchos de estos comerciantes a pesar de que ven que su actividad en estos días no es rentable y que trabajan en condiciones difíciles, continúan haciéndolo, no sólo para buscar resarcir las pérdidas, sino porque lo ven como un servicio para cubrir las necesidades básicas de sus vecinos.

De la misma forma, la autoridad federal llama a ser solidarios, apoyar e impulsar la actividad de los negocios cercanos a tu domicilio consumiendo los productos y servicios que ofrecen.

PUBLICIDAD

Y es que los pequeños negocios luchan por mantenerse vigentes y adaptarse a los cambios que se les presentan, como la competencia más feroz de grandes cadenas comerciales u otros factores no previstos, todo debido a la misma contingencia sanitaria.

Por ello, si estos pequeños negocios tienen algún enlace en redes sociales, no dudes en suscribirte y promoverlos. Una gran forma de apoyarlos es compartiendo sus publicaciones, publicando en tus propios perfiles una recomendación, fotografías de sus productos o una reseña del servicio.

Otra gran ventaja como consumidor es que la mayoría de las veces no tienen grandes filas y quedan muy cerca de casa, por lo que no pierdes todo el tiempo que normalmente empleas en un supermercado. Y si tienes ideas con ellos, no dudes en compartirlas; muchos vecinos les están sugiriendo un servicio de pedido a domicilio o de orden previa por WhatsApp para agilizar todo.

¿Por qué consumir local?

  • Favoreces el consumo responsable y sostenible, pues solo adquieres lo que necesitas
  • Al ser productos locales, promueves también la producción local y reactivas la economía del barrio
  • Contribuyes al medioambiente al evitar traslados desde largas distancias, reduciendo con ello emisiones contaminantes.
  • Cuidas tu bolsillo al obtener productos y servicios a costos razonables, las tienditas tienen grandes descuentos
  • Evitas exponerte a largas filas y aglomeraciones que normalmente hay en los supermercados
  • Apoyas a generar y mantener empleos en tu propia comunidad, así como reactivar las cadenas productivas