Personal del ayuntamiento recorre colonias para asegurarse que tienditas estén cerradas

Comerciantes aseguran que ya no aguantan un segundo confinamiento y varios se niegan a cerrar a diario sus puertas a las 7 pm.

Foto: Cortesía.

Christian Hernández / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de que el Gobierno de Morelia y la Secretaría de Salud anunciaran ayer un reforzamiento en las medidas, con consisten principalmente en el cierre a las 19:00 horas todos los días de negocios no esenciales de todos los giros, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) e inspectores del Ayuntamiento, mantuvieron dispositivos y recorridos de vigilancia en puntos de Morelia.

PUBLICIDAD

Elementos de la Policía Michoacán   efectuaron recorridos en establecimientos comerciales, plazas públicas y sitios de mayor afluencia, supervisando que los cierres de las actividades no esenciales, se hayan efectuado desde las 19:00 horas. 

Vecinos de colonias en Morelia como Industrial, Prados Verdes, Granjas del Maestro y Santiaguito, revelaron a esta casa editorial que personal abordo de una camioneta del Ayuntamiento paso a tienditas para pedirles a los dueños que cerrarán "para evitar problemas".

Contenidos relacionados

Algunos respondieron positivamente, sin embargo, otros se negaron a cerrar sus puertas insistiendo en que es su único sustento y que cerrar a las 7 pm todos los días sería un "golpe mortal" para su negocio y sus familias.

PUBLICIDAD
Cabe destacar que el Decreto firmado dicta que los días domingos también se cerrará todo comercio, por lo que se espera que hoy haya recorridos y probabilidad de multas a quienes no acaten las medidas.

Ante dichas medidas causa controversia que mercados y tianguis continuarán abiertos en la capital michoacana, siendo lugares con aglomeraciones y donde no se respeta la sana distancia. Este domingo son varios los mercados abiertos como el de la antigua Feria y en las inmediaciones del auditorio.

Hasta el momento   el gobierno no ha anunciado apoyos a los micro y pequeños comercios, que van desde tienditas, papelerías, panaderías, tiendas de ropa hasta restaurantes (venta solo para llevar).

Dentro de los recorridos preventivos, que también se realizan en los diferentes municipios del estado, el personal policial realiza labores de perifoneo, exhortando a la población a utilizar cubrebocas y no relajar las medidas preventivas y sanitarias  para hacer frente a la contingencia causada por el virus. 

Este sábado Michoacán registró ayer sábado el número más alto de contagios nuevos de COVID-19 en todo lo que va de la epidemia: 273 personas dieron positivo a coronavirus en las últimas 24 horas en 46 municipios del estado.

Zamora, Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan reportaron más casos nuevos y concentran más de la mitad de los notificados.

Las nuevas acciones se anunciaron en medio de una escenario crítico para Morelia con respecto al COVID-19, ya que en los días recientes ha estado cerca de alcanzar el 100 por ciento de ocupación de camas hospitalarias dedicadas a esta enfermedad, además de que por primera vez alcanzó la cifra de 500 casos activos de la enfermedad y más de 650 defunciones por esta causa.

EL DECRETO:

  • Cierre de todos giros comerciales y espectáculos las 24 horas de todos los domingos, excepto farmacias, consultorios, gasolineras, gaseras velatorios y demás establecimientos de servicio médico,
  • El uso obligatorio de cubrebocas en todos los espacios públicos, además del transporte.
  • Los centros deportivos, como gimnasios, deberán respetar el 30 por ciento de aforo, pero los deportes de contacto quedan suspendidos.
  • Jaripeos y bailes, así como fiestas, quedan prohibidos, sobre todo si rebasan los 30 asistentes.
  • Las distintas áreas del ayuntamiento priorizarán la atención telefónica, sólo se mantendrán servicios esenciales y las brigadas de verificación de los protocolos sanitarios.

Autoridades llamaron a la ciudadanía a denunciar de manera anónima a las líneas 911 y 089 negocios que incumplan las disposiciones del Decreto, o actividades que contravengan las disposiciones emitidas por las autoridades.