Contra todo pronóstico, paisanos continúan enviando remesas a Michoacán; 11% más que en 2019

En los primeros nueves meses de este 2020, Michoacán recibió casi 300 millones de dólares más que en dicho periodo del año pasado.

Foto: Pixabay.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Nuevamente Michoacán reportó un importante ingreso de divisas extranjeras durante el tercer trimestre, con lo que acumula ya 2 mil 968 millones de dólares captados en remesas durante el 2020, una cifra 11 por ciento mayor a lo registrado entre enero y septiembre del año pasado.

De acuerdo con la información del Banco de México (Banxico), a lo largo de los primeros nueves meses Michoacán ha recibido casi 300 millones de dólares más que en 2019, por lo que la pandemia no ha representado merma alguna en la intención de los envíos o la cantidad de billetes verdes que connacionales les hacen llegar a sus familias en Michoacán.

PUBLICIDAD

El Banco Central detalló que entre julio y septiembre se enviaron a México, principalmente desde EUA, 995.6 millones de dólares, cifra ligeramente menor que entre abril y junio, pero lo suficiente para mantener un ritmo histórico de captación de divisas.

A pesar de ello, Michoacán no ha podido regresar al primer lugar del listado nacional, pues Jalisco se mantiene como la nueva ‘reina’ de las entidades federativas en cuanto a exportación de mano de obra, al acumular durante los primeros tres trimestres del año 3 mil 71.5 millones de dólares.

PUBLICIDAD

De cualquier forma, el comportamiento de la recepción de remesas ha sido a todas luces sorpresivo tanto para autoridades como para especialistas, quienes preveían que la pérdida de millones de trabajos en la Unión Americana, y con ello la afectación al ingreso de miles de paisanos, representaría un obstáculo importante para mantener el envío de dinero a sus familias en este lado de la frontera.

Sobre el tema, Heliodoro Gil Corona, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) ha destacado que “para el estado las remesas son la principal fuente de ingresos familiares que han permitido evitar una mayor degradación del tejido social”.