La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    19|09|2026  10:04
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Economía y Finanzas | 17 Oct, 2024, 21:11

    Plataformas piden diálogo ante propuesta de dar seguridad social a sus repartidores

    Rappi, Didi y Uber se dicen dispuestas a colaborar en la reforma, pero que se respete flexibilidad de los trabajadores en su modelo de negocios.

    Foto: Especial

    Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó una iniciativa para afiliar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a cerca de 272 mil trabajadores de las plataformas digitales de reparto. Empresas del sector, por su parte, han llamado a construir un diálogo plural, “privilegiando la flexibilidad que tanto valoran los repartidores”.

    PUBLICIDAD

    La iniciativa, que contempla reformar la Ley Federal del Trabajo, contempla que las personas repartidoras que generen al menos un salario mínimo tendrán derecho a los seguros y servicios del IMSS: entre ellos riesgos de trabajo, enfermedades, incapacidades, maternidad, pensiones y guarderías, así como a generar un ahorro en el Infonavit y el pago de utilidades.

    Adicionalmente, se proyecta un seguro contra accidentes de trabajo para todos los repartidores, independientemente del monto de su ingreso o sus horas de trabajo. Según el Gobierno de México, los 658 mil repartidores tendrán protección del IMSS durante cada traslado, en tanto que 272 mil que generan al menos un salario mínimo con estas plataformas contarán con todos los derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social

    “El objetivo es regular y permitir que las y los trabajadores tengan derechos amparados por la ley. Algunos trabajarán dos horas al día, se reconoce eso, no necesitan trabajar tiempo completo, algunos otros trabajaran ocho horas al día, algunos trabajan hasta más, todo eso tiene que ser regulado”, expuso Claudia Sheinbaum durante la firma de la iniciativa.

    PUBLICIDAD

    Reconoció que se tratan de regulaciones innovadoras: “casi en ningún país existe esto, pero es algo obligatorio y es parte de lo que nosotros concebimos en la cuarta transformación no puede haber un esquema de trabajo que esté fuera de la ley”.

    Alianza in México, asociación que agrupa a las plataformas Cabify, Didi, Rappi y Uber, se dijo dispuesta a formar parte de estas reformas laborales y en materia de seguridad social, aunque bajo dos condiciones: la construcción de un diálogo abierto y preservar la flexibilidad e independencia de los trabajadores, dado que consideran que esto es parte del éxito de su esquema de negocios.

    “Estamos convencidos de que el mejor diseño de una política pública es aquel que se centra en responder a las necesidades no atendidas de la población, y uno que se construye a través de un proceso participativo e incluyente”, refirió al respecto Guillermo Malpica Soto, director de Alianza In México. 

    “Creemos que México tiene una oportunidad histórica para ser referente internacional y lograr un acuerdo único en su tipo que involucre al gobierno, a las comunidades de repartidoras y repartidores, y a las plataformas digitales”, abundó.

    Previo al debate, las plataformas proponen: constituir un espacio formal de diálogo plural donde se escuchen todas las voces del ecosistema, así como presentar propuestas fundamentadas en datos y evidencia, tomando en cuenta los distintos casos a nivel internacional y sus resultados.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • “Traicionó el cariño de mi familia, estuvo cerquita de nuestros hijos”, Grecia Quiroz sobre El Brilloso por Omar Cuiriz
    • Sexta edición del Catri Cantoya Fest iluminará Capula por Omar Cuiriz
    • Cansados del desabasto de agua, vecinos de Villa Magna se manifestarán este sábado por Jorge Amaral
    • Durante operativo de búsqueda de Iván Alexis en Villa Madero, localizan 2 vehículos robados por Jorge Amaral
    • Vagón del tren se descarrila en patio de maniobras de Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Instalaciones industriales y tanques de almacenamiento de petrolíferos en Guanajuato.
      México | 10:01 am

      Grupo Simsa responde al “decomiso histórico” de la FGR contra el huachicol: Planta en Guanajuato opera en regla

    • Ceremonia conmemorativa con bandera a media asta en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México.
      México | 9:27 am

      Sheinbaum rinde homenaje a víctimas de los sismos de 1985 y 2017 en México

    • Exposición El lado inmóvil del tiempo en el Centro Cultural Clavijero
      Artes visuales | 9:14 pm

      Inauguran en Clavijero la exposición ‘El lado inmóvil del tiempo: Músicos que hacen fotografía’

    • Aseguran 1.3 toneladas de metanfetamina y 10 kilos de fentanilo en Tijuana
      Narcotráfico | 8:23 pm

      Agentes aduanales y de la GN aseguran 1.3 toneladas de metanfetamina y 10 kilos de fentanilo en Tijuana

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto