La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    03/11/26 09:26
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    03|11|2026  9:26
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Política económica | 21 Jul, 2026, 22:36

    México refinancia deuda por más de 10 mil millones de dólares y amplía plazo de sus pagos

    México refinanció deuda interna por más de 10 mil millones de dólares, amplió el plazo de vencimientos y fortaleció la estructura financiera.

    Fachada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP en Ciudad de México
    La SHCP y la UIF coordinaron las pruebas de efectividad presentadas ante las delegaciones del GAFI.

    La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México refinanció deuda interna por 183 mil 202 millones de pesos (unos 10 mil 454 millones de dólares) y colocó un nuevo Udibono a 10 años, con el objetivo de distribuir mejor los pagos futuros del Gobierno y reducir presiones en los vencimientos más próximos.

    La dependencia explicó este lunes en un comunicado que la operación permitió ampliar en 3.64 años el plazo promedio de la deuda refinanciada.

    PUBLICIDAD

    Como parte del movimiento, Hacienda emitió una nueva referencia de Udibonos —instrumentos gubernamentales cuyo valor se actualiza con la inflación— por 6 mil 763 millones de pesos (casi 386 millones de dólares).

    El nuevo bono, identificado con la clave S 370423, vencerá en abril de 2037, pagará un cupón del 4 % y ofrecerá un rendimiento del 4.60 %.

    Tras recibir recursos adicionales de la operación de refinanciamiento, su monto total en circulación alcanzó 10 mil 876 millones de pesos (620.6 millones de dólares).

    PUBLICIDAD

    Hacienda destinó además 4 mil 113 millones de pesos (234.7 millones de dólares) para aumentar la liquidez del instrumento, es decir, facilitar que pueda comprarse y venderse en el mercado.

    En la operación se recompraron Cetes, Bondes F, Bonos M y Udibonos.

    Del total refinanciado, 95 mil 441 millones de pesos (unos 5 mil 446 millones de dólares) correspondían a vencimientos de 2026; 21 mil 894 millones (casi mil 249.4 millones de dólares), a 2027, y 65 mil 867 millones (cerca de 3 mil 758.6 millones de dólares), a fechas posteriores a 2028.

    La SHCP afirmó que ambas operaciones fortalecen la estructura de la deuda pública interna, mejoran el calendario de pagos y dan mayor profundidad al mercado financiero nacional.

    También, señaló que los resultados reflejan confianza de inversionistas nacionales y extranjeros y se ajustan al Plan Anual de Financiamiento de 2026 y a los límites aprobados por el Congreso.

    La dependencia no informó sobre el número de inversionistas participantes ni sobre el costo total de las comisiones asociadas a las dos operaciones.

    "Ambas operaciones contribuyen a optimizar el perfil de vencimientos de la deuda pública interna, fortalecer la estructura del portafolio del Gobierno federal y mejorar las condiciones de liquidez y profundidad del mercado local", concluyó Hacienda.

    Efe / La Voz de Michoacán

    gobierno de MéxicoBonos MBondes FUdibonosdeuda internafinanzas públicasCetesmercado financieroMéxicoSecretaría de Haciendainflacióninversiónrefinanciamientoshcpdeuda públicaeconomía

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vuelca autobús de pasajeros en la Morelia-Pátzcuaro; reportan al menos 15 heridos por Huante
    • Inés Gómez Mont presenta un ‘habeas corpus’ en EEUU para que ICE la libere por Osiris
    • Muere delantero del Tenerife tras choque contra el portero del Andorra por Huante
    • Identifican a familia que murió en el incendio de su domicilio en Uruapan por Huante
    • Autoridades y delincuentes protagonizan balacera en la Calzada Benito Juárez de Uruapan por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Extracancha | 8:36 am

      Muere delantero del Tenerife tras choque contra el portero del Andorra

    • Educación | 7:45 am

      Entra en vigor la restricción del uso de celulares en escuelas públicas y privadas de todo el país

    • Justicia | 10:20 pm

      FGR entrega órdenes de aprehensión a EE. UU. y solicita la deportación de Inés Gómez Mont

    • Agresiones e impunidad contra periodistas en el mundo.
      Impunidad | 9:22 pm

      Asesinatos de periodistas aumentan 20 % en 2024-2025 impulsados por conflictos armados, alerta la Unesco

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto