Por antojo, relajación y sabor, mexicanos gastan 850 pesos en cerveza al año

Según una firma de análisis de mercado, el 69 por ciento de las familias del país compró la mencionada bebida para consumo en el hogar, de la cual en cada viaje aproximadamente gastó 96 pesos para adquirir el producto y en promedio conseguía hasta tres litros por compra.

Foto: La Voz

Agencias / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. En consumo de cerveza en los hogares mexicanos es casi una tradición, y más los fines de semana, ante ello la consultora de medición de mercados Kantar se dio a la tarea de realizar un estudio, el cual arrojó que siete de cada diez familias mexicanas compran “chelas” con un gasto promedio al año de 850 pesos, lo que refleja que el 69% de los hogares adquiere el producto para consumirlo por antojo, relajación o por su sabor.

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Con datos a mayo pasado, Kantar explicó que el consumo en hogares mexicanos, por cada viaje de compra, en promedio se gastan 96 pesos para adquirir este producto, con un promedio de 3 litros por compra y en un año 28 litros aproximadamente. El costo medio por litro es de 34 pesos.

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En tanto, en consumo fuera del hogar, con datos a junio pasado, la cerveza es comprada por 35 % de los mexicanos quienes en promedio se gastan mil 205 pesos en un año y 161 pesos por ocasión.

“Se compra cerveza 7.5 veces al año y aproximadamente 22 litros per cápita con un costo medio de 54 pesos por litro. Hay que considerar que la principal razón para tomar una cerveza es por antojo, la segunda por relajación y en tercer lugar por el sabor”, explicó Kantar.

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Según la firma, si bien la convivencia con amigos es importante para el consumo fuera de casa seguido de familia, pero debido a la situación actual esto ha disminuido y ha cobrado relevancia el que se tome esta bebida solo.

“Normalmente, aunque se compre fuera de casa, el principal lugar de consumo es en el hogar de alguien más como amigos y familia, seguido de restaurantes y bares, que por el momento se encuentran adaptándose a la nueva normalidad”, añadió.

El análisis resaltó que el consumo de cerveza resulta más económico hacerlo dentro del hogar por eso es más frecuente, aunque cuando es fuera de casa resalta que no se escatima en el precio, pues el ticket es casi 2 veces mayor que el que hace en el domicilio. Así, se toma más después de la comida que durante la misma, así como entre comidas. Los momentos que están creciendo son después del desayuno o de la cena.

“Otra de las cosas que identificamos en este análisis, es que la cantidad (litros) de cerveza comprada es mayor dentro del hogar, que fuera, pero en promedio más asequible. Aunque el ticket pagado es alto, comparado con otras categorías de necesidades básicas. Además, el consumo entre semana ha cobrado relevancia y durante los fines de semana a perdido un poco”, explicó.

Los establecimientos donde se compra más cerveza son de conveniencia y tiendas de la esquina, siendo el Valle de México la región donde destaca más esto para el consumo fuera de casa. Monterrey, Guadalajara y Sureste del país son los que están impulsando el crecimiento de esta bebida.                 

“El mercado de cerveza está dividido entre regular, light y obscura. La primera representa 53% mientras que la segunda de 21% y la tercera de un 16 %. En ese sentido observamos que tomar una cerveza normalmente en casa compartiendo con la familia es un hábito que los hogares mexicanos no han perdido durante esta pandemia”, añadió Kantar.

Con información de El Universal.