Por debajo de lo esperado, las ventas del 10 de mayo en el centro de Morelia, prevén comerciantes

Diversos factores mantienen rezago en derrama económica, aunque en general el volumen es bueno, dice Covechi

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

Maricruz Rioz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las ventas por el Día de la Madre van “rezagadas”, fenómeno que se repite con lo sucedido durante la temporada vacacional de Semana Santa. Diversos fenómenos sumados a la inflación que se experimenta en la entidad han mantenido al margen la derrama económica con respecto a lo planeado.

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Así lo reconoce Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi) de Morelia, quien señala que, si bien las ventas en sí no se pueden considerar como malas, no se está moviendo el volumen que anticiparon podría hacerse, en donde la meta era superar lo logrado antes de la pandemia.

“Nosotros esperábamos tener el mismo volumen de ventas de 2019 más un pequeño crecimiento, en aquel periodo, solamente con motivo del 10 de mayo logramos alrededor de 70 millones de pesos y consideramos que podríamos estar llegando a los 73 o 75 millones de pesos este año”, expuso el también comerciante moreliano.

“Todavía no se cierra el ciclo, nos quedan dos días importantes de ventas”, dijo al hacer referencia que el 10 de mayo y todavía el día posterior se mantienen las transacciones de quienes buscan un regalo un lugar para festejar a mamá.

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Al ritmo que se lleva, lograrían alrededor de 67.5 millones de pesos los negocios del Centro de la capital michoacana, “creemos que vamos a quedarnos en un 90 por ciento del volumen de ventas que esperábamos, no es malo, es un buen volumen, pero no es el que se esperaba, creo que hay algunos factores que nos están impidiendo llegar a la meta que teníamos planeada”.

Y es que la entidad enfrenta una de las tres tasas inflacionarias más altas del país, en donde los precios de productos básicos, combustible, energía y otros han arrastrado el incremento de costos de productos y servicios, a lo que se suman otros factores, de acuerdo con la postura de Alfonso Guerrero.

“No hay suficiente liquidez, ha habido escasez de recursos económicos, hemos tenido ciertas cosas que han desfavorecido la producción agrícola, la cuestión de la delincuencia”, refirió, agregando que “se está repitiendo lo que tuvimos en Semana Santa, que no pudimos llegar al 100 por ciento del resultado.

Recordó que en Semana Santa fueron 116 millones de pesos lo que se registró como ingresos, “anticipábamos como 135, es decir, quedamos a un 85 por ciento de lo planeado”, por lo que, a pesar del rezago en las ventas por el Día de la Madres, les iría un poco mejor que en abril.

En términos generales, son alrededor de 3 mil 200 negocios en esta zona de la ciudad de Morelia, de los cuales hay 2 mil 200 afiliados a Covechi. De este universo, el 60 por ciento de las unidades económicas está involucrado al 10 de mayo, temporada en la que esperan que sus ventas repunten.

“La mayoría de los restaurantes se saturan el Día de la Madres, así como lo estuvieron el fin de semana pasado, son los principales giros comerciales beneficiados por esta fecha”, dijo el presidente de la asociación de Comerciantes y Vecinos; “también las florerías tienen una actividad destacada, la ropa interior para mujer, los zapatos, la perfumería, los dispositivos electrónicos”.

Para concluir, Alfonso Guerrero no dejó pasar la oportunidad de felicitar a todas las madres y abuelitas morelianas y michoacanas, enviando sus mejores deseos y esperando se puedan conservar con sus familias muchísimos años más.