Se desploma producción de caña de azúcar en el estado; sí, la violencia sería una de las razones

Varios municipios en zonas de conflicto cosecharon la mitad que en años pasados

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán.-De acuerdo con los datos preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) la entidad perdió el 21.4 por ciento de su producción durante el 2021.

Fueron un millón 007 mil 641 toneladas las que se lograron durante los ciclos agrícolas del año pasado, notablemente por debajo del millón 282 mil toneladas que se reportaron al cerrar el 2020. Se trata del tercer año consecutivo con una pérdida en la producción, dado que en 2019, antes de la contingencia sanitaria, el SIAP registró un millón 378 mil 921 toneladas de caña de azúcar.

Más allá de las posibles problemáticas derivadas de la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID19) y los efectos climatológicos, en el último año la caída de la producción podría estar relacionada a la constante inseguridad y violencia que azotan algunas regiones productoras, similar al caso del limón que esta casa editorial evidenció a inicios de esta semana.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la plataforma federal, nuevamente son regiones en medio de la violencia donde más se ha resentido la caída de la producción. Un ejemplo claro es el municipio de Tepalcatepec, en donde el año pasado se lograron 84 mil 505 toneladas de caña, de acuerdo con el SIAP, mientras que en 2020 fue prácticamente el doble: 165 mil 505 toneladas. Un caso similar es del Buenavista que de reportar más de 13 mil toneladas al año, únicamente registró 7 mil 450 para 2020.

Otras demarcaciones como Los Reyes, Taretan y hasta Uruapan también vieron mermadas sus producciones en prácticamente un 50 por ciento.

En entrevista con medios en diciembre pasado, Cuauhtémoc Ramírez Romero, titular de Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sader), reconoció que en algunas regiones la actividad agrícola había sido impactada por la presencia de grupos delictivos, afectando principalmente cultivos como el maíz, jitomate, arroz, maíz, caña y limón.

En el caso de Tepalcatepec, por ejemplo, los productores habrían perdido hasta 243 millones de pesos, refirió en aquella ocasión el funcionario estatal; el año pasado los productores no pudieron cosechar unas 700 hectáreas de estos productos por la presencia de los grupos criminales, puntualizó la autoridad.

Buenavista y Apatzingán habrían sido otros de los municipios más afectados, además de Aguililla, que prácticamente desapareció de las mediciones del SIAP a consecuencia del éxodo masivo de familias.

Como en Aguililla, el despojo y abandono de tierras se ha dado en varias regiones de Michoacán, incluyendo zonas de la Meseta Purépecha y municipios urbanizados como Uruapan. Lo mismo ha ocurrido en parte de Chinicuila y Coalcomán, donde además se ha tenido la problemática de carreteras “cortadas” por los grupos criminales, lo que complica el acceder a los sembradíos o trasladar el producto.

 “Hay zonas donde el crimen organizado no entra, pero hay otras donde lo hace de manera intermitente y la gente no tiene confianza para trabajar”, manifestó en su momento Cuauhtémoc Ramírez Romero, quien ya visualizaba los problemas por la baja producción y el limitado corte del limón para las primeras semanas de 2022.

PRECIO DE GARANTÍA

Sobre la caña de azúcar, cabe destacar que el año pasado año en el Ingenio Santa Clara, en el municipio de Los Reyes, para la zafra 2020-2021 concretó por primera vez en la historia un precio de garantía para caña de azúcar a industrializar, además con un monto récord por tonelada, 952 pesos que fue lo pagado en la zafra 2019-2020, que es el más elevado a la fecha por tonelada de la gramínea, de acuerdo con lo expresado en su momento Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) del ingenio referido.

Los 952 pesos por tonelada de caña fue el precio mínimo a que tuvo derecho cada campesino al entregar su producción al, pero dado el alto precio en el mercado del azúcar durante 2021, aunado a la calidad que muestran las cañas del presente ciclo, lo más seguro es que obtuvieron un precio incluso superior.