Potenciarán el campo en Michoacán con Agrosano: más recursos a productores y mejores procesos

A través del programa se optimizarán los procesos agrícolas para mejorar la calidad de los productos y tener prácticas agrícolas más ecológicas.

Foto: Archivo.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El gobierno del estado potenciará el campo michoacano con Agrosano, programa que busca optimizar los procesos agrícolas no sólo para mejorar la calidad de los productos, sino para tener prácticas más amistosas con el medioambiente.

PUBLICIDAD

Durante la renovación de la mesa directiva del Consejo Agroalimentario en Michoacán, Cuauhtémoc Ramírez Romero, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), apuntó que la presente administración seguirá apostando para fomentar las actividades primarias de la entidad, pero también para llevar una “verdadera transformación del campo” que permita mejores dividendos, sobre todo a los pequeños productores.

Por ello, dijo, la necesidad de invertir y capacitar sobre las mejores prácticas, tema en donde entraría Agrosano, que sería una especie de seguimiento al programa Agricultura Sustentable, impulsado durante la administración anterior.

El funcionario resaltó que el liderazgo que tiene Michoacán en materia agrícola a nivel nacional, donde en los últimos tres años se ha erigido con la entidad con un mayor valor de producción, además de la que mayor cantidad de productos de exportación maneja, con frutas y hortalizas que llegan a Estados Unidos, Canadá, China, América del Sur y varias naciones de la Unión Europea.

PUBLICIDAD

Aseguró Cuauhtémoc Ramírez que “se necesitan emprender nuevas prácticas agrícolas para producir y ofrecer alimentos más sanos y nutritivos, por lo que será uno de los temas prioritarios a atender por la Secretaría de Agricultura”.

La idea es mantener las fuertes vocaciones agroalimentarias de la entidad, pero continuar en una ruta donde se apuesta de forma sinérgica por la productividad y el cuidado del medioambiente. Recordar que productores como aguacates y berries han sido constantemente señalados como los principales “depredadores” de los bosques michoacanos.

“Buscamos un desarrollo económico equilibrado, generar oportunidades para todos los productores rurales, también en las comunidades indígenas”, aseveró, “pero también se dará prioridad a la conservación de los recursos naturales”.

Para Agrosano, que plantea el cambio de prácticas agrícolas en varios miles de hectáreas de diversos cultivos, el Gobierno de Michoacán ha estimado un presupuesto de 132 millones de pesos, además de la gestión de recursos adicionales que se buscarían con la Federación y las participaciones de los municipios que se beneficien con el programa.

Vamos a aprovechar el potencial que tiene Michoacán en 18 productos en primer lugar y 15 en segundo lugar nacional, derivado de la iniciativa productiva, la diversidad del suelo, clima y del agua” abundó.

Cuauhtémoc Ramírez Romero, titular de la Sader

Aseveró que incluso que la infraestructura portuaria en Lázaro Cárdenas puede jugar un rol importante, por lo que llamó al trabajo cooperativo, la integración de servicios y el esfuerzo en equipo para la promoción, comercialización e incluso transformación de los productos del campo.

Además de Agrosano, para 2022 la Sader ha anticipado que habrá otros rubros relevantes para el campo donde habrá inversiones especiales: mejoramiento genético de maíces criollos, con 5 millones de pesos; 6 millones para producción de semilla; otros 166 millones para entrega de fertilizante a mitad de precio; 1.9 millones de pesos para la construcción de 113 biodigestores; 1.5 millones para módulos de producción de alimentos y 6 millones más para un sistema silvopastoril y forraje verde hidropónico.


RELEVO EN CONSEJO AGROALIMENTARIO

El pasado fin de semana los nuevos integrantes de la mesa directiva del Consejo Agroalimentario de Michoacán (CAM) rindieron protesta, cargo en el que permanecerán hasta el 2024.

El organismo que ahora preside Carlos Ochoa Arceo asegura que trabajará de la mano con el Gobierno del estado, ya que con la integración de diversas agrupaciones empresariales y sistemas producto articula toda la cadena de valor que sale de las cosechas del campo y llega hasta a la mesa o la industria.