Productores buscan superar las 4 millones de plantas vendidas esta temporada

El estado de Michoacán es el segundo lugar nacional en este rubro, sólo por detrás de Morelos, estado que produce más de 6 millones de plantas al año

Foto: Twitter.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Productores de Michoacán se alistan para cumplir este año una producción récord en la entidad y superar la comercialización de 4 millones de plantas de nochebuena. De acuerdo con la Sedrua, la meta que se impusieron este año es de superar incluso los 8 millones de especímenes lo que significaría una marca histórica en el país.

El año pasado, Michoacán produjo 3.9 millones de plantas de Nochebuena, lo que constituyó un aumento del 5 por ciento con respecto a la producción de 2017. Llegar a los 8 millones de plantas significaría doblar esta cifra.

PUBLICIDAD

El estado de Michoacán es el segundo lugar nacional en este rubro, sólo por detrás de Morelos, estado que produce más de 6 millones de plantas al año, de acuerdo con los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Contenidos relacionados

Martín García, quien es intermediarista de plantas de nochebuena en la ciudad de Morelia señala que sí esperan un incremento en la venta de las mismas, y aunque no lo tienen estimado, podría alcanzar hasta un 30 por ciento más.

PUBLICIDAD

En su experiencia, el vendedor señala que la ventaja es que cada vez más oficinas, instituciones y hasta dependencias compran flores por decenas o cientos, lo que permite fácilmente vender las existencias, tanto para productores como para intermediarios.

De acuerdo con los productores de la región de Zitácuaro, la cifra que proyectan es inferior a lo que menciona Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) y señalan que la expectativa son 4.1 millones de plantas para obtener una derrama económica que supere los 100 millones de pesos entre todos los municipios de la entidad y las más de trece variedades de nochebuenas que se cultivan en territorio michoacano.

Foto: Twitter. En el Oriente de Michoacán, se cultivan más de 13 variedades.

Sobre el tema, Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua, señaló que en Michoacán se cultivan varias variedades de la planta, que suelen distinguirse por su color, como el rojo, rosa, blanco y jaspeado, por citar algunos.

Además, la producción de esta planta da empleo directo a 3 mil 500 jornaleros, además de alimentar una cadena productiva que supera fácilmente las 5 mil personas, en todo el estado, tomando los más cerca de 600 productores, casi todos con más de una década en el sector.

El funcionario michoacano refirió que en el municipio de Zitácuaro es el líder estatal, “ahí se produce prácticamente el 25 por ciento de la Nochebuena del país y se ha convertido en un referente a nivel nacional”.

En esta demarcación la plantación se realiza en 100 hectáreas establecidas en las tenencias de San Felipe, Curungueo y Ocurio.

La flor michoacana se comercializa dentro y fuera de la entidad. Rubén Medina recordó que la Nochebuena o Cuetlaxóchitl (flor de pétalos de cuero) es una planta originaria de México.

“La cual era cultivada por los pueblos originarios para usos medicinales, para actividades ceremoniales, para extraer colorantes y como planta ornamental”.

Explicó que con los siglos su uso como flor de adorno se extendió a diversas partes del mundo, se tiene evidencia que desde el siglo XIX se utiliza en templos europeos y el 24 de diciembre de 1899 adornó las festividades navideñas en el tempo de San Pedro, en El Vaticano.