Qué debe y qué no debe incluir un currículum

Si quieres aumentar tus posibilidades de ser contratado, hay información crucial que debes incluir y otra de la cual puedes prescindir.

Foto: Pixabay.

Redacción / La Voz de Michoacán

¿Sabías que los reclutadores de recursos humanos tardan menos de 30 segundos en determinar si un currículo es de interés para la empresa? Para que no te descarten en un primer acercamiento y te llamen a una entrevista debes agregar la información correcta en tu CV.

PUBLICIDAD

Ahora, puede que tengas mucha experiencia previa y no sepas cuál colocar en tu currículo o al revés, careces de experiencia laboral y crees que no tienes nada que colocar en tu curriculum vitae.

En ambos casos hay información crucial y otra de las cual puedes prescindir, pero que no sepas identificarla. Es por eso que necesitas saber cuáles partes del currículo debes colocar y cuáles no para que, al enviar tu CV a cualquier empresa, tu perfil sea lo más atractivo posible para el puesto.


La información que nunca debe faltar en tu cv

Hay algunos datos relevantes que puedes pasar por alto y no incluir, lo que hace que tu perfil se vea menos profesional y apto para el puesto al que aplicas. Si quieres ser considerado seriamente para cualquier empresa al que envíes tu currículo, debes incluir lo siguiente:

PUBLICIDAD

Datos de contacto

Sí, es evidente, pero más que incluirlos, debemos aclarar que lo importante en esta información es la ubicación, según comentan algunos expertos. Tus datos de contacto, ya sea un número de teléfono, web personal, correo o perfil de LinkedIn deben estar en la parte superior derecha, legible a primera vista.

Título profesional

Debes dejar claro desde la primera instancia a qué te dedicas profesionalmente, estés o no titulado. Lo ideal es colocar esta información en la cabecera debajo de tu nombre y antes de los listados de experiencia laboral y/o académica.

Palabras clave de la oferta laboral

Esto es crucial si envías tu currículo por Internet, ya que algunos reclutadores utilizan herramientas para detectar mejor a los candidatos. Identifica los términos que se utilizan en el puesto para el que aplicas y distribuye diferentes sinónimos por el CV de forma natural.

Logros y méritos

A todas las empresas les gustan los perfiles que destacan por proponer, resolver y alcanzar objetivos dentro de sus responsabilidades laborales. Es por ello que debes incluir los logros que hayas alcanzado en puestos de trabajos anteriores.

La experiencia laboral

De manera breve y concisa, tu currículo, ya sea de modelo funcional o cronológico debe incluir un resumen interesante, atractivo y fácil de leer sobre cuáles fueron tus responsabilidades en los puestos de trabajo anteriores.

Enlaces relevantes

Si envías un correo por Internet, los enlaces pueden ser tus mejores amigos. En ellos puedes ampliar la información sobre lo que cuentas, ya sea un portafolio, blog o el perfil de un jefe que esté dispuesto a recomendarte.


La información que no debes incluir en tu currículo

Algunas personas no se han enterado que las entrevistas y los currículos han evolucionado y siguen haciendo CV de más de una hoja. Si quieres aumentar tus posibilidades de ser contratado debes omitir y/o aplicar lo siguiente;

  • Datos no requeridos: Tu currículo puede ser descartado si incluyes: edad, raza, religión, postura política, amén de otros datos que no son relevantes para el puesto.
  • Lenguaje técnico: Es posible que el reclutador no sea un experto en ingeniería industrial o diseño web, por ejemplo, así que el lenguaje debe ser sencillo.
  • Redes sociales personales: Ya sea Facebook o Twitter, no debe ser incluido en el CV, sobre todo si contienen fotos personales y/o chistes.
  • Educación no relacionada: La educación secundaria, en la mayoría de los casos, no es necesaria. A su vez, lo mejor es no incluir cursos no relacionados a la postulación