Programa emergente de créditos para mitigar estragos de la pandemia, al 65% de avance

Destacan las autoridades el enfoque de género en la entrega de financiamientos a unidades económicas y proyectos michoacanos

Foto: Agencias. Ofrecen a la población créditos falsos.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un avance del 65 por ciento sobre la meta planteada reporta el programa de créditos estatales, parte clave del Programa Emergente del Gobierno de Michoacán para mitigar los estragos económicos de la pandemia. El esquema ha sido trabajado con gobiernos municipales, además, con un enfoque de género, es decir, que privilegia también cientos de proyectos y empresas de mujeres.

PUBLICIDAD

A la fecha van 6 mil 500 de 10 mil préstamos programados como objetivo para beneficiar a unidades económicas de la entidad. Ante ello, autoridades de la administración estatal aclararon que los michoacanos aún pueden aplicar para ser beneficiados con este programa; además, aseguraron que el apoyo por parte del Gobierno no se reduce a sólo entregar préstamos, sino que se tiene a disposición una cartelera de servicios en Espacio Emprendedor, sitio al que se pueden acudir para tener herramientas que permitan el fortalecimiento de un negocio, o bien, para concretar idea empresarial.

Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico en Michoacán, recordó que el programa emergente comenzó en el mes de abril, cuando empezó la pandemia de COVID-19 y con ello, el riesgo de que muchas empresas, sobre todo pequeñas, tuvieras que cerrar sus cortinas por falta de liquidez financiera.

En este sentido y ante la ausencia de esquemas e incentivos federales, desde el Gobierno del Estado se buscó la manera de lograr una coordinación entre la banca de desarrollo estatal, la privada y los municipios para multiplicar recursos que permitieran la colocación de créditos para con pequeñas, medianas y grandes empresas.

PUBLICIDAD

De manera paralela, se buscó que los michoacanos que no tienen historial crediticio en la banca privada, por medio de los préstamos de la banca estatal, específicamente Sí Financia, pudieran comenzar con uno que en un futuro les permita solicitar un crédito con el banco de su preferencia, “el que les dé las mejores condiciones de pago”. Y es que, agregó Jesús Melgoza, “no importa el tamaño ni el tipo de negocio, éste debe saber usar con inteligencia este tipo de instrumentos para fortalecer su empresa”.

Empoderar a la mujer, clave en la pandemia

Este martes la Secretaría de Desarrollo Económico en Michoacán, por medio de la banca estatal Sí Financia, y en coordinación con la Secretaría de Fomento Económico en Morelia, entregó un paquete de 120 créditos a mujeres del Programa Plan Emergente del Gobierno del Estado, con una bolsa de un millón 100 mil pesos.

Con ello suman 800 créditos de este tipo con una bolsa que ronda los 6 millones de pesos. Los préstamos que se han entregado oscilan entre los 6 mil a los 25 mil pesos, con tasas de interés preferenciales.

Gabriela Molina, titular de la Sefeco, comentó que en esta ocasión se optó por entregar créditos a mujeres, debido a que también tienen negocios que necesitan ser respaldados e impulsados.

Con la pandemia, “la administración municipal se comprometió para que la mayoría de los beneficiarios fueran mujeres: tienen un contexto distinto al de los hombres y en el marco de la COVID-19 se ha agudizado; porque su jornada la tienen que dividir entre la crianza de los niños, el trabajo del hogar y profesional, por lo que si se tiene un negocio o una idea de emprendimiento se tiene que respaldar”.

Señaló en este sentido que para erradicar los actos machistas desde el gobierno se tiene que trabajar en políticas públicas que permitan acabar con la violencia de género, por ello la búsqueda de sinergias con autoridades estatales, “para dotarlas de herramientas que mejoren sus condiciones de vida y que logren una autonomía económica”.

“Las mujeres, el en ámbito económico, no acceden a créditos del sector bancario por falta de ingreso comprobable, propiedades o avales; además de enfrentar una triple jornada laboral y una brecha salarial”, reiteró.