Reactivarán el Aeropuerto de Apatzingán para impulsar economía en Tierra Caliente

La infraestructura dejó de operar en general desde hace casi una década, ante la falta de licencias y otras problemáticas.

Foto: Unsplash

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante las necesidades de la reactivación económica a través de nuevas rutas de transporte de mercancías, a partir de este 2021 Apatzingán buscará reposicionarse como sede aeronáutica de la región de Tierra Caliente del valle de Tepalcatepec. La infraestructura del antiguo aeropuerto se pondrá en marcha lo antes posible.

PUBLICIDAD

En entrevista para La Voz de Michoacán, Fanny Lyssette Arreola, diputada local electa por el distrito de Apatzingán, advirtió que las salidas económicas de la región de Tierra Caliente se deben de reactivar lo antes posible en la zona afectada por la delincuencia organizada y otros fenómenos sociales como la pobreza. 

La legisladora electa destacó que ya se encuentran en comunicación con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el área de aeronáutica para determinar cuáles son las condiciones en las que se encuentra el antiguo aeropuerto, las licencias y requerimientos para ponerlo a operar. 

La infraestructura dejó de operar para vuelos comerciales y en general desde hace casi una década ante la falta de licencias y otros esquemas necesarios para reactivar el acceso aéreo en la región de la Tierra Caliente. 

PUBLICIDAD

Para conseguir establecer el aeropuerto de Apatzingán, se contaría también con las autoridades de Comunicaciones y transportes del gobierno del estado al requerirse licencias y permisos de operación del ámbito local. Aún no se tiene una estimación de cuánto costaría a la región el establecer una sede aeroportuaria en el corto plazo. 

Foto: Pixabay

“Ya platicamos con SSTS de Comunicaciones y Transportes, porque esto tiene pues toda una serie de reglamentación, todo un asunto de permisos y de viabilidad, desde el tema del tamaño de la pista de cuántos metros de ancho y de largo debe tener para el aterrizaje. Ese es el primer momento y en un segundo momento, compartirte que estamos buscando el vínculo y el puente con la alcaldía municipal, que esperamos que se una, no ha sido el caso. No hemos podido encontrar eco, no ha habido todavía esa interlocución, pero estamos seguros que lo vamos a lograr.

Actualmente, la región de la costa, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Uruapan y Morelia cuentan con los sistemas aeroportuarios más avanzados del estado de Michoacán, siendo el último antes mencionado de talla internacional. No así en la región de tierra caliente, punto en donde a pesar de la importancia económica y la riqueza, la única vía de comunicación es la terrestre. 

Para llegar a Apatzingán vía aérea, actualmente el punto más cercano que ofrecen 10 aerolíneas nacionales es el aeropuerto nacional de Uruapan, de donde posteriormente se tiene que trasbordar a transporte terrestre por casi 2 horas, lo cual, en términos logísticos y costos, no es redituable para las distintas ramas de la economía. 

Estadísticamente, los municipios de corte urbano han presentado importantes niveles de crecimiento en las actividades turísticas, de servicio, comercial e incluso de gobernabilidad con la extensión y ubicación de redes aeroportuarias en los últimos años, por lo que se estima que el beneficio para la región sería casi instantáneo una vez que se reactive. 

Incluso, se ha puesto sobre la mesa las necesidades de vías de acceso tanto en esta como en otras regiones para potenciar las actividades turísticas y de servicios que ofrece tanto Apatzingán como los municipios vecinos. 

En voz de Arreola, el programa de reactivación aeronáutica irá de la mano con un proyecto a largo plazo para detonar el potencial agroindustrial del municipio de Apatzingán y sus alrededores. Recordó, el valor de la tierra de la región calurosa del estado, es la principal fuente de riqueza a trabajar durante los próximos 3 años. 

“Puedo adelantar que será un proyecto que desde la tierra caliente se va impulsar Michoacán alimenta al mundo. Y en eso estamos. Obviamente hay un montón de detalles que afinar por ahora, pero es una de las formas en las que creemos que podemos impulsar la parte económica y con ello generar un círculo virtuoso en torno al desarrollo territorial”; señaló.