Recuperar empleos, reto para Michoacán este año; suma tres meses con reducción de plazas

Con la afiliación de trabajadores agrícolas se espera revertir la tendencia a la baja en generación de empleos formales.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El estado de Michoacán perdió casi 3 mil empleos formales y llega a la mitad del año con tres meses consecutivos presentando saldo negativo. En el balance general del primer semestre de 2023, pese a la estrategia de la administración estatal para afiliar empleados en las últimas semanas, particularmente aquellos que laboran en el sector agroindustrial, suma Michoacán apenas mil 869 nuevos empleos y se aleja de las metas prospectadas.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el mes pasado en la entidad se perdieron 2 mil 863 empleos formales, de los cuales la enorme mayoría se dio de baja justamente entre los eventuales del campo, rubro donde hubo una pérdida de 2mil 452 plazas.

Con estos movimientos, Michoacán presenta actualmente 474 mil 256 trabajadores con seguridad social y debidamente afiliados, complicándose el cumplimiento dela meta de llegar a medio millón de asegurados para final de año y 524 mil al término de 2024.

Es de notar que el comportamiento de Michoacán es contrario a la tendencia nacional, que tuvo un alza de alrededor de 24 mil empleos formales, si bien se nota una desaceleración en la materia. Según ha argumentado el Gobierno de Michoacán, en los meses de abril y mayo existía una “pérdida cíclica” de empleos en el sector primario, coincidiendo con el fin de periodo de cosecha de berries, pero en este caso se ha extendido hasta junio.

PUBLICIDAD

Acreditación laboral

Recordar que apenas el pasado26 de junio se puso en marcha la plataforma de acreditación laboral que coordina la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el más reciente esfuerzo del gobierno estatal para incentivar la afiliación de las empresas y sus plantillas laborales aun esquema de informalidad.

De acuerdo, con lo proyectado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, si bien la idea partía de la necesidad de formalizar a los empleados de la industria aguacatera y de frutos de exportación para cumplir con los términos del TMEC, se trataba al final de un esfuerzo más amplio que pretende acreditar a las empresas de todos los sectores e incentivar la generación de nuevas plazas formales.

El titular de la Sedeco, Claudio Méndez Fernández, expuso en su momento que la meta era alcanzar los 524 mil afiliados al IMSS antes de finalizar el 2024, pues reconocía que las cifras oficiales indicaban que la mayoría de la economía estatal se mueve en el sector informal.

Información del INEGI apunta que la tasa de informalidad del sector asalariado en Michoacán es del 67.5 por ciento y ha venido ligeramente en aumento durante el último año.

La idea de la plataforma era trabajar en una ruta de formalización de los trabajadores de los distintos rubros.