Bancos deben ser precavidos con uso de los criptoactivos

Se ha observado un rápido crecimiento de los criptoactivos; la capitalización de mercado alcanzó un pico histórico de 800 mil millones de dólares en enero de 2018

Foto: Twitter. México ocupa el tercer sitio en Latinoamérica con el mayor número de usuarios de internet que ya tienen alguna relación con criptomonedas.

El Universal / La Voz de Michoacán

el Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea recomendó a los bancos un tratamiento prudencial conservador si es que deciden entrar al mundo de los criptoactivos.

PUBLICIDAD

Al lanzar un documento de trabajo para discusión y recibir opiniones de los interesados, advirtió que deben tomar en cuenta que se trata de instrumentos con un alto riesgo de exposición.

Hizo ver que algunos han presentado un grado superior de volatilidad y conllevan riesgos para los bancos, incluidos los de liquidez, de crédito, mercado y operacional, que también integran el fraude y ataques cibernéticos. Además de problemas de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, entre otros riesgos como los legales y de reputación.

PUBLICIDAD

El comité que preside Pablo Hernández de Cos, quien es el gobernador del Banco de España, es la organización mundial creada en 1975 que reúne a las autoridades supervisoras para velar por la solvencia de las instituciones financieras a través de normas bancarias como Basilea I, II y III.

El informe "Diseño de un tratamiento prudencial para criptoactivos" no hace mención de ninguno en especial, sólo los clasifica como de alto riesgo para evitar que sea interpretado como un respaldo o apoyo a alguno existente o planificado.

Advirtió que si bien ciertos tipos de criptoactivos a veces se denominan criptomonedas, no proporcionan de manera confiable las funciones estándar de dinero y puede ser inseguro como medio de intercambio o depósito de valor.

Enfatizó que estos criptoactivos no son de curso legal y no están respaldados por ningún gobierno.

Por esa razón, alertó que si los bancos que tienen autorización para operar con ellos deciden adquirir activos criptográficos o proporcionar servicios relacionados, el comité de supervisión consideró que deben aplicar un tratamiento prudencial conservador.

En el texto se hace referencia que en los últimos años se ha observado un rápido crecimiento de los criptoactivos. La capitalización de mercado de éstos alcanzó un pico histórico que superó los 800 mil millones de dólares en enero de 2018.

Estableció que mientras el mercado de criptoactivos sigue siendo pequeño en relación con el tamaño del sistema financiero global, las exposiciones de los bancos a estos instrumentos es limitado. Sin embargo, tienen una amplia gama de atención por parte de los interesados, enfatizó.