Con reforma, avala la Cámara de Diputados creación de la figura de “teletrabajo”

Esta modalidad obliga al patrón a proveer de equipo, insumos y conectividad al empleado, y éste también asume responsabilidades

Agencias / La Voz de Michoacán

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó diversas reformas a la Ley Federal del Trabajo para establecer la figura del “teletrabajo”.

PUBLICIDAD

La iniciativa establece que toda labor que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o un local libremente elegido por él, será considerado como “teletrabajo”; sin embargo, “no será considerado teletrabajo aquel que se realice de forma ocasional o esporádica”.

En dicha modalidad, los patrones tendrán la obligación de proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo, “como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros”; pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas; asumir costos como el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad; entre otras cosas.

Por su parte, el empleado tendrá la obligación de garantizar el cuidado, guarda y conservación de los insumos que se le proporcionen para realizar sus labores, respetar las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, respetar la protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades y entregar el trabajo que se le requiera en tiempo y forma.

PUBLICIDAD

“Las condiciones se harán constar por escrito mediante un contrato y cada una de las partes conservará un ejemplar”, señala la iniciativa.

Para febrero, discusión de la marihuana

La ansiada y polémica despenalización del uso lúdico de la marihuana en México se pospondrá nuevamente en el Congreso: la Cámara de Diputados la discutirá al menos hasta febrero de 2021, debido a la falta de consenso y el tiempo en contra por el receso legislativo de fin de año.

Fuentes en San Lázaro confirmaron que el tema no se discutirá esta semana ni la siguiente en el Pleno, debido a que las comisiones de Salud y de Justicia de la Cámara de Diputados continuarán su análisis y los posibles cambios que le harán al dictamen que fue aprobado históricamente en el Senado a mediados de noviembre.

“Se irá hasta febrero de 2021″, señaló una legisladora que preside una de las comisiones involucradas en las discusiones.